El Consejo Provincial de Educación llevó a cabo el proyecto institucional “Cantaniño", en la EPPR N°20 Malvinas Argentinas, de la localidad de Fitz Roy. El mismo tiene como propósito fomentar la expresión artística y musical, promoviendo la inclusión, la integración, el desarrollo emocional como lo social de los estudiantes de la escuela rural.
Este proyecto promueve, además, la participación activa en actividades de canto, fortaleciendo la identidad cultural. comunitaria, y consolidando la escuela como un espacio de encuentro además de enriquecimiento para la comunidad en general.
Sobre el inicio de “Cantaniño”, la directora de la EPPR N°20, Moira Brown, expresó que este proyecto nace en el año 2017, de la inquietud de una ex estudiante, en ese momento madre y parte de la cooperadora escolar en aquel entonces, pensando en el festejo del Día de las Infancias. “Luego de llevar adelante reuniones con integrantes del grupo de cooperadora, se planteó que sería valioso poder brindar la oportunidad a niños y niñas de expresarse artísticamente, a través del canto”, agregó.
Se contó con la participación de las EPPR N° 21 de la localidad Koluel Kaike; EPPR N° 7 de la localidad de Jaramillo; EPPR N° 51 de la localidad de Tellier y la EPP N° 23, de la localidad de Cañadón Seco.
“Cada escuela asistió con su bandera de ceremonia y recibimos a estudiantes de Nivel Inicial tanto de Fitz Roy como de Jaramillo. Así que hubo intérpretes desde sala de tres hasta alumnos del secundario”, destacó Brown.
Asimismo, manifestó que se trata de integrar a los chicos y que tengan oportunidad de conocerse con niños de otras localidades y que puedan ampliar sus horizontes. “En estos diez años nosotros decidimos no solo dar a conocer cómo es nuestra escuela por dentro y cuáles son los valores a los cuales nos aferramos fuertemente, sino también poner sobre valor a la localidad”, señaló.
“Entonces se preparó un recorrido junto con personal de la Secretaría de Turismo e hicimos una caminata por el pueblo, el clima nos acompañó fabulosamente bien, había una temperatura muy agradable y no había viento, así que pasamos por el parador turístico donde pudieron conocer la historia de por qué hay una estatua en honor al peón rural y a su perro ovejero, que tan importante es en esta estepa patagónica donde el animal más fiel es la oveja”, explicó.
La directora amplió que estuvieron en el gimnasio “Manos Unidas”, donde hay una garita que protege a los restos de un gliptodonte y de un oso perezoso que fue hallado en la construcción de los cimientos del gimnasio. Y, por último, visitaron el museo del ferrocarril para aprender las raíces de la localidad.
Moira Brown recordó a una estudiante que participó desde muy pequeña en este proyecto y luego con la profesora de Música se presentó en el Canta Patagonia, que se realiza en Pico Truncado. “Fue seleccionada para los Juegos Evita también en Canto y, actualmente, está en proceso de grabar un disco”, agregó.
Finalmente, hizo hincapié en la importancia de habilitar la posibilidad de que se puedan mostrar las inteligencias múltiples de cada estudiante en las instituciones educativas. “Nuestro objetivo más prioritario es promover situaciones en las que los chicos puedan aprender desde distintas instancias y que puedan relacionarse dejando de lado muchas veces el prejuicio”, puntualizó.
Agradeció a toda la comunidad educativa y la Comisión de Fomento, quienes siempre colaboran y se involucran en cada propuesta y proyecto impulsado por la escuela.