Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Es preocupante la situación del agua en 28 de Noviembre  

Compartir: Enviar Imprimir

La Cuenca Carbonífera se encuentra, por estas horas, atravesando un problema significativo en torno a la calidad de agua que reciben las comunidades. Gran desazón se crea en toda la población, algunos recurren a ir a buscar agua hacia las vertientes que posee 28 de Noviembre, otros que hacen algunos kilómetros hasta Turbio Viejo y recolectan agua de uno de los tanques que hay en el sector.
Obviamente no es la solución pero sólo así logran sobrellevar esta anomalía, sin embargo, hay mucha gente de escasos recursos que se ve indefensa y no tiene posibilidades de acceder a esa agua, por lo que deben tomar, bañarse y hasta cocinar con esa agua, circunstancia que ha traído aparejada dificultades médicas, con internaciones por gastroenteritis. Sin lugar a dudas un problema que requiere de una pronta solución.

Sobre este particular conversamos hoy con el gerente de SPSE de 28 de Noviembre, Hugo Garay, quien nos confirmó la problemática que posee la Cuenca Carbonífera y en especial nos habló de los hechos que denotamos precisando que “esto surge porque el agua se capta del río que con el deshielo nos acarrea esta complicación, por eso estamos trabajando en el proyecto de la planta potabilizadora que fue aprobado por Nación, así que en el transcurso del año seguramente se va a empezar con las tareas de construcción”.
Más adelante Garay, indicó que “a corto plazo, estamos poniendo a funcionar pozos de agua que ayuda a la filtración, ahora tenemos 3 pozos en funcionamiento y vamos a ver si en breve podemos habilitar cinco más, ya que nos tiene parados el tema de la pandemia. Pozos que se habitarían para 28 de Noviembre. En estos momentos se absorbe el agua del río y se mezcla con la de los pozos a través de una cámara de captación por eso es que sale turbia, brindando un mayor caudal al agua que se entrega en la zona. El consumo es muy grande por eso tenemos que poner más pozos en funcionamiento”.
También apuntó el gerente que en “28 de Noviembre hay una vertiente de la cual la gente saca agua”. Además agregó que “el deshielo genera la turbiedad, situación que se prolonga por tres o cuatro días, después se soluciona el inconveniente”.
De todas maneras el funcionario subrayó que “al agua le colocamos cloro y se les hacen todos los tratamientos correspondientes”.
Consultado sobre que en 28 de Noviembre han habido varios casos de gastroenteritis Garay manifestó que “estamos preocupados y estamos trabajando, viajamos Río Gallegos, para que nos provean de los elementos que necesitamos para poner los pozos en funcionamiento, pero la pandemia nos tiene paralizados, estamos complicados para que ingresen los transportes y en una o dos semanas estos pozos que hablábamos estarán funcionando”.
Cabe resaltar que la planta potabilizadora funcionará beneficiando a la Cuenca Carbonífera en su totalidad y será construida en el Río Primavera estimándose que para fines de octubre o principios de noviembre cuando se concluya con todos los aspectos administrativos y burocráticos de podría estar hablando de fecha de inicio de las obras, estimándose en un plazo de dos años se concrete la planta que tanto bien le haría a ese sector de la provincia de Santa Cruz.

Recolectan en vertientes 28 de Noviembre Agua Turbia Hugo Garay
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso