Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Comisario de Las Heras respondió a Carambia y le pide que se retracte

Compartir: Enviar Imprimir

Guillermo Solís, elaboró un descargo en el que fundamentalmente niega todas y cada una de las expresiones "injuriosas, calumniosas y deshonrosas que el intendente de Las Heras, José María Carambia", dijo públicamente de su persona.
Santa Cruz en el Mundo, fue el primer medio que difundió lo que sucedió en la localidad de Las Heras, cuando el intendente José María Carambia había tomado la decisión de sacar el trailer y las viandas a los policías que realizan el control vehicular en la localidad, situación que se corresponde al DNU 297/2020 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio emanado por el PEN. Luego de ello hubo un descargo del propio jefe comunal en las redes sociales y medios de comunicación donde hizo referencia entre otras cosas a la figura del comisario de la División Comisaría Segunda, Guillermo Solís.
Ante esto, el comisario lasherense, emitió una circular informativa en la que realiza su derecho a réplica e informa cómo se dieron los hechos en donde el jefe comunal lo apuntaba como una autoridad que daba "verguenza" solicitando además que "lo saquen".
De esta forma, la autoridad policial describe lo sucedido:
- "En atención a los términos vertidos por José María Carambia, jefe comunal de la localidad de Las Heras, Provincia de Santa Cruz, dando publicidad en sendos medios radiales y de difusión masiva, como FM NEWS (Río Gallegos), el pasado 21-04-2020, y Redes Sociales Facebook en el día de ayer, en un perfil también público.

En esta oportunidad HACIENDO USO DEL DERECHO A RÉPLICA (Pacto de San José de Costa Rica) y fundamentalmente en virtud de la carga que establece la Constitución Provincial, en mi carácter de funcionario público y Jefe titular de la División Comisaría 2ª de Las Heras, en cumplimiento efectivo de mis funciones por actos propios de ella y en cuestionamientos hacia los mismos, reñidos con la Ley -a quien le debo y rindo total y único respeto-, me presento por derecho propio, negando todas y cada una de las expresiones injuriosas, calumniosas y deshonrosas utilizadas por Carambia, que agravian de sobremanera mi moral y honor de hombre de bien, de funcionario apegado a la Ley y al Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley. A tales efectos transcribo las expresiones de audio vertidas por Carambia, resaltando las que considero agravian mi moral y honor, textualmente dijo: “Si, la Policía realmente ta, no ta, no, está mandando fruta, no está haciendo lo que corresponde, no todos, no hay que generalizar nunca, pero hay un sector de algunos que no, nos quieren responder bien, en los que son controles, capas que la provincia le dice que no le den bola al intendente o lo que fuese, le quisieron secuestrar la policía un auto municipal en pleno ejercicio de sus funciones, le querían poner multa y secuestrar auto a mi funcionario con mi permiso municipal yo firmado como intendente, a ver, el decreto es claro y dice que el intendente somos el delegado del poder federal, mi permiso vale más que el permiso provincial y el permiso nacional en el ejido urbano, entonces nos están tomando el pelo, yo creo que estos son directivas de lo de arriba para los de abajo, por eso pido que al Comisario de la Segunda lo saquen, porque realmente no está colaborando con ningún procedimiento, sí, el comisario de la 1ª, muy bien, siempre predispuesto, pero el Comisario de la Segunda una Vergüenza...”. Para rematar sus alocuciones pronunciando mi apellido: SOLIS. Adjudicándome lo antes dicho. En lapso de audio comprendido entre los minutos 15.46 y 16.45 aproximadamente. Que puede apreciarse adjunto, en el portal (http://www.radionews.com.ar/es-el-gobierno-del-discurso-lo-que-dicen-en-los-medios-no- es-la-realidad/), cuya nota presenta título “ES EL GOBIERNO DEL DISCURSO, LO QUE DICEN LOS MEDIOS NO ES LA REALIDAD”.
Es aquí, que ante la publicidad de los términos falaces y deliberados, dadas por una actitud claramente infundada del Jefe Comunal, es que no puedo sin más, guardar silencio, pues hacerlo sin dar explicaciones de los actos de gobiernos que me fueran confiados en cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Seguridad Nacional y Provincial dictados en el marco del DNU N° 297/2020 y modificatorios y que Carambia cuestiona, implicaría ni más ni menos, que afirmar la falsedad de sus expresiones vertidas públicamente y sin reparos, reiterando la negativa de sus alegaciones.
En este contexto, comunico que en el marco de la declaración de pandemia efectuada por la OMS por la infección causada por el virus COVID-19 (coronavirus) que azota al país y al mundo entero y en esa inteligencia, es que los controles prevencionales se realizan justamente para prevenir la circulación de personas en forma masiva y sin justificación, ello en aras de evitar el contagio del virus COVID-19.
Así me permito decir que los procedimientos policiales se realizan a luz de los principios de legalidad, razonabilidad y proporcionalidad, cumpliendo y haciendo cumplir los protocolos establecidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Provincia, dictados como consecuencia del Decreto Presidencial DNU N° 297/2020 y sus modificatorios y en el marco del cual se secuestraron varios vehículos de uso particular, por encontrarse el conductor o la conductora en presunta flagrante violación de la cuarentena dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia.
En esos procedimientos hasta el momento no se secuestraron vehículos pertenecientes a la flota Municipal, ni mucho menos, aplicado multas, por la simple razón de que escapa a la esfera de nuestra función y deberes específicos.
En este orden, los secuestros preventivos de vehículos y actas de imputaciones realizadas fueron comunicados y puestos a disposición del Juez competente, no verificándose ningún conductor que invocara la declaración jurada de excepción para circulación en Emergencia Sanitaria – COVID 19 de acuerdo a normativa vigente.
Así, este Comisario, moderno, si le vale la aclaratoria, se permite decir que solo recibe órdenes legítimas, claras de trabajo y ajustadas a derecho, de sus órganos de conducción superiores encaminadas a optimizar el recurso humano y los materiales disponibles, a fin de prevenir y conjurar el delito, y demás contingencias sociales que implican el actuar de los operadores policiales; no así para cuestiones políticas y discusiones estériles que en nada contribuyen a la seguridad pública ni muchos menos a la población a la que nos debemos, y que Carambia refleja en el audio como tomada de pelo por directivas de los de arriba para los de abajo.
Desacertado pedido relativo a que me saquen!!! Como si mi carrera policial dependiera del humor o devoción de un jefe comunal, haciendo alarde del uso y abuso de poder, con claras intenciones de intromisión en los manejos de mis destinos y condiciones laborales. Dejando como último mensaje al cierre del audio, que SOY UNA VERGÜENZA. Por favor Carambia, Jefe Comunal, expláyese Ud., con el porqué este funcionario Policial, con veinte (20) años de ejercicio en el escalafón de seguridad, sin sumarios administrativos y judiciales abiertos, ni antecedentes que me inhabiliten para la función, resulta una vergüenza para Ud.?.
Si realizar controles preventivos y secuestrar rodados por infracción a las leyes es una vergüenza?. Sí, lo soy. Si hacer caso omiso a los llamados telefónicos que pretenden que haga una omisión de mis funciones en un procedimiento policial, es una vergüenza? Sí, lo Soy. O si cumplir con lo estatuido por las instituciones del medio, en el marco de la difícil crisis global, que azota al mundo entero, al país, a la provincia y a Las Heras, frente a una pandemia sin precedentes; también es una vergüenza?. Permítame decirle Caramabia: que seguiré siendo una vergüenza, en pos de mí juramento honorifico, de cumplir y hacer cumplir la ley, y si así no lo hiciere que Dios y la Patria me lo demanden.
Ante todo lo narrado es que solicito públicamente y apelando a su hombría de bien, en pos de reivindicar mi calidad de buen Funcionario Público, tenga la amabilidad de pedir disculpas y retractarse públicamente, utilizando los mismos medios, de las desacertadas frases injuriosas que agravian mi honor y moral, para así concluir que las expresiones las realizó en un momento de euforia sin intenciones de generar tal desdén. Ofreciendo mi dimisión inmediata ante el cargo que ostento en la División Comisaría Segunda y mi nueva asignación de destino, que la superioridad disponga; si se prueba lo que Ud., a dicho. Atte".

Guillermo Enrique Solís
Comisario
DNI 26.249.312

Descargo Comisario Guillermo Solis Las Heras José María Carambia
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso