Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

ATE marchó en San Julián por el "abuso policial" y exigen respuestas al Estado 

Compartir: Enviar Imprimir

En la tarde de hoy, ATE San Julián marchó junto a otras organizaciones contra los apremios ilegales y los últimos casos de las dos mujeres víctimas de la policía de Santa Cruz. Andrea Herrero Secretaria General de la Seccional ATE San Julián dijo que «hay un hartazgo generalizado ante la sucesión de hechos de abuso policial, además del aumento de casos de violencia de genero y de femicidios en todo el país durante esta cuarentena».

ATE San Julián se sumó a la movilización en la localidad en reclamo por los últimos casos de abuso de la policía de Santa Cruz, donde denuncian "tortura física y sicológica encarcelando ilegalmente a dos mujeres, previo allanamiento sin orden judicial". El hecho ocurrido este fin de semana puso en alerta a todas las organizaciones que mediante un documento piden "el esclarecimiento y el urgente apartamiento de los agentes que perpetraron estos hechos aberrantes que nos remiten a lo mas oscuro de la historia Argentina".

En este marco la Secretaria General de ATE Olga Reinoso advirtió que «hay un hartazgo generalizado sobre la violencia de la policía, los abusos y los apremios ilegales» pero además «es preocupante la violencia contra las mujeres incrementada durante esta cuarentena en todo el país, es evidente que las herramientas y dispositivos vigentes no están siendo suficientes, las organizaciones no vamos a callarnos más y la lucha de las mujeres será cada vez mas fuerte, hasta que paren de matarnos».

Golpes a las Mujeres

Dos mujeres de la ciudad santacruceña de Puerto San Julián, militantes del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), fueron retiradas de su hogar este sábado 9 por agentes de la policía provincial, quienes las golpearon en la calle y continuaron torturándolas en la comisaría.
El comunicado de denuncia de una organización de mujeres de la localidad señala que las mujeres fueron atacadas por policías varones que ingresaron a su hogar, sin ninguna orden de allanamiento y con el pretexto de una denuncia por “ruidos molestos”. La violencia comenzó sacándolas de su casa para golpearlas contra el pavimento de la calle, para luego ser sometidas por agentes mujeres.
Tras ello fueron llevadas a la Comisaria 1º, donde una de ellas fue ingresada al calabozo, y a otra la mantuvieron en el patio “1 hora y media a la intemperie, donde continuaron golpeándola y mojándola con el único fin de torturarla fisca y psicológicamente”, denuncia el comunicado.
Una vez en el calabozo, la policía continuó con la tortura ingresando cada 20 minutos para seguir golpeándolas, con las caras tapadas por los barbijos; también les ofrecían agua que luego terminaban arrojándoles a la cara. amenazando con que si ellas denunciaban la tortura sería peor.
No es la primera vez que se denuncian hechos de estas características. A su turno, es esta misma policía la que está siendo investigada por los femicidios de Liseth Barrera en Gobernador Gregores y Jesica Minaglia en Comandante Piedra Buena.
El Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero de Santa Cruz repudió en un comunicado el secuestro y tortura, responsabilizando al Estado en general y al gobierno de Santa Cruz en particular, así como al ministro de Seguridad Lisandro de La Torre, por la integridad y la vida de estas compañeras.
A su turno, exige que se abra inmediatamente una investigación de la Comisaria 1º para conocer a los responsables de la tortura, ya que estos no se identificaron y se taparon la cara con los barbijos en todo momento; la separación ya del comisario a cargo de la unidad y de los agentes involucrados en ese turno; y una investigación a cargo de una comisión independiente, con la participación de referentes sociales y abogados en materia de derechos humanos y género, sin participación de la policía.
El marco de la cuarentena ha dado lugar a un agravamiento de la violencia contra las mujeres, y de la protagonizada por las fuerzas represivas contra ellas, el movimiento popular y la juventud de los barrios populares. Es preciso derrotar esta avanzada con la organización independiente del Estado represor. (PrensaObrera.Com)

Urgente esclarecimiento ATE marchó en San Julián Violencia Contra Mujeres
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso