Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

APS: Sánchez confirmó que Aníbal Fernández “puso al día los aportes sindicales y de ANSES, que durante 4 años no se hicieron”

Compartir: Enviar Imprimir
Foto Patagonia Nexo.
Foto Patagonia Nexo.

La Asociación del Personal Superior, Profesionales y Técnicos de YCF, APSPyT, continúa desarrollando encuentros con los despedidos de la empresa en el marco de la situación de falta de empleo que se generó en la Cuenca Carbonífera en los últimos años, por la falta de inversión del gobierno anterior y acentuada, por la pandemia.

El secretario Adjunto, de APS Oscar Sánchez en diálogo con Santa Cruz en el Mundo a 24 horas de la visita de Aníbal Fernández a la ciudad, describió que no tuvo la oportunidad de reunirse con el interventor, pero aseguró que dentro de veinte días aproximadamente se repetirá la estadía y ahí tal vez se haga una reunión. Ahora, “hemos visto que estuvo recorriendo diferentes sectores de la empresa, observando personalmente las labores que van poco a poco retornando a una jornada laboral casi normal”.

Ante la consulta sobre los despedidos Sánchez afirmó que se reunía esta tarde con un grupo de 79 personas representantes de despedidos de YCRT. “Actualmente tenemos 4 grupos que piden una solución laboral, un grupo es el denominado NYC, otro el que integran 417 despedidos, otro de 79 desocupados y finalmente un grupo de gente que no integra ninguno de estos espacios, pero que son oriundos de la localidad y buscan empleo. Esto alcanza a alrededor de 700 personas sin trabajo. El problema de desocupación es enorme acá en la Cuenca Carbonífera, por eso decimos que debemos gestionar mancomunadamente para dar respuestas y creo que el futuro es promisorio”.

Por la actual realidad sanitaria actualmente del 100% del personal de la mina, sólo está trabajando el 60%, el 40 % restante está en los domicilios por la pandemia.

El recurso humano actual de YCRT alcanza los 2070, “en su momento se llegó a 3500 trabajadores, pero lo que fue en la década del `70 llegamos a tener 7000 compañeros; los diferentes gobiernos nos han dejado con esta realidad; idas y vueltas se perdió el 60% de mineros”.

Sánchez describió que “sabemos que la empresa ha fijado una postura en cuanto a abrir la incorporación laboral, los primeros en ingresar serían nacidos y criados en la zona, luego aquellos que iniciaron planteo judicial y así sucesivamente. Sin embargo, aún no hay nada concreto”.

Asimismo, subrayó que “APS ha planteado tres ejes fundamentales: Primero, una empresa productiva -Usina 240 MW-para las dos comunidades, Segundo que antes de fin de año se ponga en marcha el primer módulo de 600 mil toneladas para generar la energía, tendiente a abastecer el interconectado y generar una estabilidad de no sólo de puestos de trabajo, sino para la economía de las comunidades, y en último término crear una figura jurídica junto con los diputados para evitar que nos cierren la empresa como quiso hacer el gobierno de Macri”.

Para ser más puntual Sánchez, dijo que YCRT necesita “una producción continua, generada desde una planificación acorde para generar carbón que es lo que nosotros sabemos hacer”.

Sobre la consulta de si la actual gestión de intervención hizo los pagos atrasados en la Anses y la Obra Social, el Secretario General afirmó que “eso lo debemos destacar porque venimos de la gestión de Zeidán que no pagó los aportes jubilatorios ni de salud, ahora, con esta intervención hemos llegado a un acuerdo y puedo decir que estamos al día con los aportes sindicales y la deuda en la Anses. Hoy nuestros compañeros pueden jubilarse tranquilamente, porque esta todo en orden. Hoy recuperamos los cuatro años perdidos”.

Oscar Sánchez APSPyT YCRT Despedidos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso