Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Espectáculo

Pedro y Pablo:"Los ideales de nuestra juventud siguen vigentes"

Compartir: Enviar Imprimir

l Lo único que no encontré es la parte más rockera de Conesa. Sí, hay mucho de Apóstoles y Corazón Sudamericano.

Cantilo -Sí, el primer álbum de Pedro y Pablo no era rockero, en el segundo (Conesa, 1972) se empezó a introducir rock y luego de vuelta la parte de rock estuvo menos presente. Nunca fue un dúo esencialmente rockero, aunque sí tenemos canciones que todavía cantamos como Padre Francisco o Apremios Ilegales que son más rockeros. Pero ahora la idea fue situar el álbum en Latinoamérica y explotar más la parte del dúo relacionada con los ritmos sudamericanos.

l Nombraste temas emblemáticos en el compromiso y la denuncia del grupo. ¿Consideran que son el grupo con mayor sintonía con la militancia de los 70 y el que dijo las cosas con mayor claridad?

Durietz -Por ahí ?el que dijo las cosas más claramente? lo veo más adecuado. Militancia me choca un poco porque suena muy militar. En la lucha por la igualdad, la justicia estábamos presentes pero no en la lucha armada. Fijate que La Marcha de la Bronca termina diciendo ?bronca sin fusiles y sin bombas?.

Cantilo -Nunca fuimos militantes de un partido abiertamente. Lo que hicimos fue recoger lo que escuchábamos que sucedía a nuestro alrededor, de nuestros amigos, algunos de los cuales desaparecieron. Lo que hicimos fue actuar como propaladores de una idea que estaba en toda nuestra generación, pero no militando.

l Claro. Fueron cercanos al padre Mugica, ¿no?

Cantilo -Sí, sí, yo personalmente. Me asesoraba en algunos terrenos, sobre todo en la parte religiosa espiritual. Me iba a casar con mi primera mujer y le fui a preguntar si valía la pena casarse por Iglesia cuando no creía en el funcionamiento de la institución o el sacramento del matrimonio. Y él mismo me aconsejó que no lo hiciera. Yo lo admiraba mucho, íbamos a tocar a la Villa 31 cuando él aorganizaba recitales y festivales. Teníamos una sintonía muy fuerte con la militancia, pero nosotros dos no adherimos a un partido ni nos embanderamos con determinada corriente política

l Pedro y Pablo también está muy ligado a la cultura hippie a la revalorización de la naturaleza. Incluso vivieron en comunidad, ¿no?

Durietz -Miguel vivió con La Cofradía de la Flor Solar...

Cantilo -Sí, pero también en la calle Conesa, en el barrio de Belgrano, convivimos con La Cofradía. La Cofradía se instaló ahí y produjo la fusión con Pedro y Pablo que dio como producto el disco Conesa. Lo de El Bolsón fue más mío particular. Viví en comunidad con Kubero Díaz, Quique Gornatti y otros músicos. Formamos una comunidad de músicos y artesanos. Pero la imposibilidad de trabajar con la música nos hacía volver a Buenos Aires e interrumpir la experiencia. Vivimos por etapas, llegamos a vivir un año seguido. Después cuando nos tuvimos que ir lo repetí en Colombia.



Laura Tenenbaum
l ¿Aquellos ideales continúan hoy en la juventud?

Durietz -Creo que sí. En parte de la juventud los ideales de libertad a todo nivel y de búsqueda y contacto con la naturaleza siguen vigentes. Yo tengo varios hijos y la mayoría de ellos tiene una conciencia ecológica natural; la nuestra fue a lo mejor más buscada. No se identifican con, digamos, las fuerzas del mal que te alejan de la libertad y la vida. Es un intento de salir del sistema, del engranaje de la maquinaria que te anula como ser, te baja la conciencia y te va aplastando contra el piso.

Cantilo -También hay cosas que en su momento más que ideales fueron recursos prácticos de subsistencia. Y todavía se sigue hablando de ?ferias hippies?. Un caso puntual es el de Santiago Maldonado, más allá de si era artesano o no. Es un muchacho relacionado con la defensa de los mapuches, de su territorio, que es un ideal que en nuestra época también se gestionó. Se empezó a despertar la conciencia de los que les había pasado a nuestros originarios, sobre la llamada ?Conquista del Desierto?... Todo comenzó a descubrirse en nuestro generación, se hizo carne y hoy muchachos como Santiago Maldonado siguen atrás de eso. Escuché audios de gendarmes que hablan del ?hippie mugriento?, que era lo mismo que nos decían a nosotros en El Bolsón.

l No cambiaron ni los ideales ni...

Cantilo -La represión de eso. Siguen identificándolo con algo que tiene que ser domesticado, sometido, erradicado de la sociedad y ahora con el mote de terrorista, porque antes era el mote de ?drogadicto?, ahora el de ?terrorista?. Siempre algún cartelito se les cuelga y se los persigue. Pero es obvio que la politización es muy precaria. Si uno va a analizar la base política que puede tener un artesano no es como para tenerlo como una amenaza política, de terrorismo y ni siquiera ideológica: simplemente hay una cosa visceral de defender a los pueblos originarios y eso estaba ya en la matriz original de los hippies de los 70.

Durietz -Siempre que trates de ser diferente corrés peligro. Cuanto más diferente más peligro. Sos una amenaza.

(Diario Popular)

Pablo Pedro Vigentes
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso