Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Espectáculo

Manifestación por el cine argentino en la entrega de los premios Platino

Compartir: Enviar Imprimir
distintas personalidades de distintos países
distintas personalidades de distintos países

Cecilia Roth, Juan Antonio Bayona (director de “La sociedad de la nieve”), y el chileno Pablo Larrain (“No”, “Jackie”, “Spencer”) encabezaron este sábado una demostración internacional en defensa del cine argentino. De la misma participaron, entre otros, la española Lola Dueñas, Daniel Burman, Santiago Mitre, Dolores Fonzi, Marcelo Subiotto, Alejandra Flechner, Pilar Gamboa, Santiago Korovsky, la brasileña Alice Braga y el uruguayo Enzo Vogrincic, protagonista de “La sociedad de la nieve”.


El hecho tuvo lugar en el Parque Xcaret de la Riviera Maya, minutos antes de la ceremonia de entrega de los Premios Platino a las mejores películas y series latinoamericanas, donde la Argentina era candidata a 25 galardones. El pasado viernes, tal como informó este diario, Roth, que recibió el Platino de Honor, ya había anticipado algunas de las declaraciones que reiteró y subrayó anoche: “Es muy probable que la próxima edición de los Premios Platino tenga poquísima o ninguna representación argentina y que perdamos los espacios y mercados que hoy ocupa nuestra producción”, dijo en la manifestación. También durante la ceremonia hubo varias declaraciones en defensa del cine argentino, insistiendo en el riesgo de su reducción a causa de las actuales medidas del interventor del INCAA.

“Estos llamados no son ajenos a México”, comentó la periodista de aquel país Becka Salas, recordando que el gobierno de López Obrador “también hizo duros recortes que impactaron de manera importante a la industria, y su impulso por desaparecer el Fidecine, fideicomiso encaminado a impulsar la producción cinematográfica, ha causado mucha incertidumbre y ha hecho que se dependa demasiado de empresas privadas, en su mayoría extranjeras, para mantener activa la producción de cine y series en el país”.

Creado en 2001, el Fidecine favoreció la realización de más de 400 producciones, pero en 2020 Lópen Obrador decretó la disolución de 109 fondos y fideicomisos, derogando en este caso los artículos de la Ley Federal de Cinematogrfía que daban sustento jurídico al Fidecine. Tras dos años de protestas y recursos judiciales creó el Fomento al Cine Mexicano, un programa de presupuesto 68% menor al del desaparecido fondo.
En cuanto a los Platino, creados por las principales asociaciones de productores de España y Latinoamérica, el gran triunfador fue “La sociedad de la nieve” (Mejor Film, Director, Actor, Fotografía, Montaje, Sonido), seguido por las españolas “20.000 especies de abejas” (Guión, Opera Prima, Ane Garbarain Actriz de Reparto), “Mi amigo robot” (Mejor Animación y Música), “Cerrar los ojos” (José Coronado, Reparto, coproducción con Argentina), “Bajo terapia” (Mejor Comedia), “Un amor” (Laila Costa, Actriz) y la miniserie “La mesías” (Lola Dueñas, Mejor Actriz, Carmen Machi, Reparto).
Chile ganó tres: “La memoria infinita” (Documental), “El conde” (Dirección de Arte) y “Los mil días de Allende” (Alfredo Castro, Mejor Actor de Miniserie).
La Argentina brilló en el rubro Miniseries: “Barrabrava” (Mejor Miniserie, coproducción argentino-uruguaya), “Iosi, el espía arrepentido” (Daniel Burman, Creador) y “El amor después del amor” (Andy Chango, Mejor Actor de Reparto como Charly García). No hubo premio para sus películas, que debieron conformarse con haber llegado a la final entre cerca de mil candidatas de Latinoamérica y España. Peor les fue a México, Brasil y el resto de los países.

Fuente: ámbito
Oscar mexicano cine Argentino Manifestación Premios Platino
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso