
Kathy Bates acaba de marcar un hito en la historia de los Emmy. Con 77 años, la reconocida intérprete se convirtió en la mujer de mayor edad nominada a Mejor Actriz Principal en una Serie Dramática por su protagónico en Matlock, la nueva apuesta legal de CBS. Este logro supera el récord anterior que ostentaba Angela Lansbury, nominada a los 70 por Murder, She Wrote en 1996.
En esta renovada versión de Matlock, Bates da vida a Madeline “Matty” Matlock, una abogada sagaz y con pasado trágico que vuelve al ejercicio profesional luego de décadas de retiro. La historia personal del personaje está marcada por la viudez, la ruina económica y la crianza de su nieto tras la muerte de su hija. A pesar de su vasta experiencia, Matty deberá adaptarse a las reglas de un moderno estudio jurídico, bajo las órdenes de Olympia, una socia joven y ambiciosa.
El regreso de Bates a la televisión fue recibido con críticas entusiastas. Sin embargo, esta no es su primera incursión en la categoría: ya había sido nominada en 2011 y 2012 por Harry’s Law. Aunque no ganó entonces, sí obtuvo dos premios Emmy previamente: uno como actriz invitada en Two and a Half Men y otro como actriz de reparto en American Horror Story: Coven.
Con esta nueva nominación, la actriz lidera una selecta lista de grandes figuras reconocidas en la madurez, entre ellas Cicely Tyson (70), Imelda Staunton (68) y Glenn Close (65). Además, Bates devuelve a CBS a la competencia en esta categoría tras más de una década de ausencia, desde la victoria de Julianna Margulies en 2014 por The Good Wife.
A lo largo de su carrera, Kathy Bates ha brillado tanto en televisión como en cine. Fue ganadora del Oscar por su inolvidable papel en Misery (1990), y recibió nominaciones por Primary Colors, About Schmidt y Richard Jewell. También fue candidata al Tony por ‘night, Mother en 1983.
Las nominaciones a los Emmy 2025 fueron anunciadas por Harvey Guillén (What We Do in the Shadows) y Brenda Song (Running Point), y la ceremonia número 77 será conducida por el comediante Nate Bargatze.