Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Espectáculo

Adrián Suar criticó el desfinanciamiento de la cultura: "Vamos camino a ser Venezuela"

Compartir: Enviar Imprimir

Adrián Suar criticó duramente al Gobierno por quitarle apoyo económico a la cultura, advirtió que "desfinanciar el cine es una locura" y que con este rumbo el país va "camino a ser Venezuela". El Poder Ejecutivo avanza con el desguace del INCAA.


Suar expresó su preocupación por el futuro de la cultura en Argentina: "Se habla mucho de querer salir al mundo, de no quedarnos atrás, y sin embargo vamos camino a ser Venezuela", comentó.
El productor y actor consideró que "no hay que desfinanciar la cultura" sino que, como gobierno, se deben plantear "como objetivo mejorarla".
Las críticas de reconocido actor argentino surgen luego de que el Gobierno pusiera en marcha un plan para desfinanciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El Gobierno avanza con los recortes a la cultura y el desguace del INCAA
Según fuentes del Poder Ejecutivo, el INCAA es considerado un "organismo sobredimensionado", por lo que han tomado la decisión de implementar medidas de austeridad como la revisión de la planta transitoria y permanente de empleados, la convocatoria a retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, la restricción de viajes en avión, reducción de gastos evitables y la eliminación de flotas de celulares.
El INCAA, que depende de la secretaría de Cultura liderada por Leonardo Cifelli, cuenta con un presupuesto de $10.778.658.800 en el año 2023, con asignaciones provenientes de los ingresos corrientes. Además, tiene 645 empleados, de los cuales 500 son de planta permanente y 145 son temporarios, distribuidos en diversos roles técnicos y administrativos.
El instituto financia sus actividades a través del Fondo de Fomento Cinematográfico, el cual se nutre de impuestos a la cultura, como el 10% sobre el precio de las entradas de espectáculos cinematográficos en todo el país y el 10% sobre el precio de venta o locación de videogramas grabados. También recibe un porcentaje de la facturación bruta por publicidad en los servicios de comunicación audiovisual.
Ante la situación crítica que atraviesa el INCAA, el Ministerio de Capital Humano, del que depende la Secretaría de Cultura, emitió un comunicado donde justificó la decisión de desfinanciar gran parte de la actividad cinematográfica. "Nuestro compromiso con el déficit 0% es innegociable. Se terminaron los años en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos", remarcaron desde la cartera dirigida por Sandra Pettovello.
En el documento argumentaron que "cumpliendo con el mandato de auditar y recortar encomendado por el Presidente Milei", desde la Secretaría de Cultura iniciaron un "proceso de reordenamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)".
Según señalaron, este organismo se encontraba en "una situación económica delicada, con un déficit de 4 millones de dólares, una parte financiados por el Tesoro Nacional y la otra pospuesta y a pagar por la actual administración". Por otro lado, afirmaron que "es falso que el INCAA se autofinancia".

Fuente: ámbito
Plan de ajuste de Milei Adrián Suar Desfinanciamiento Cultura Venezuela
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso