Pese al fallo de la Inspección General de Justicia (IGJ) a favor del reclamo de Talleres, la Justicia determinó que no existen impedimentos para suspender la Asamblea General Ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), programada para este jueves 17 de octubre.
La reunión, que se llevará a cabo a partir de las 16 en el predio de Ezeiza, ratificará importantes modificaciones en el estatuto de la entidad y en el formato de competencias.
Uno de los principales cambios será la confirmación de la Liga Profesional con 30 equipos, aprobando la disputa de dos Copas de la Liga por temporada, lo que marcará el fin de la tradicional Liga anual. Además, se eliminarán los dos descensos de la Liga Profesional a la Primera Nacional que estaban programados para este año.
Otro de los puntos destacados en la agenda de la asamblea será la aprobación del traslado del domicilio social de la AFA. La sede, que actualmente se encuentra en la calle Viamonte de la Ciudad de Buenos Aires, se mudará al predio de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. Esta medida responde a la intención de evitar la intervención de la IGJ, que regula las asociaciones civiles en la Capital Federal.
Además, se aprobarán reformas en el artículo 35 del estatuto, que permitirán extender el límite de mandatos consecutivos de los miembros del Comité Ejecutivo de cuatro a cinco períodos, incluyendo al presidente. Esto asegurará la reelección de Claudio Tapia, quien continuará al frente de la AFA.
La asamblea del jueves promete definir el rumbo de la organización del fútbol en el país, con cambios que afectarán tanto la estructura de los torneos como el funcionamiento administrativo de la AFA. La ratificación de estos puntos marcará un nuevo capítulo en la gestión de Claudio Tapia y en la planificación de las competencias locales.