La noticia venía palpitándose desde la caída ante Italia el jueves pasado por los cuartos de final de la Copa Davis: Guillermo Coria dejará de ser el capitán de la selección argentina de tenis, después de estar tres años al frente del equipo.
El "Mago" había sucedido a Gastón Gaudio, quien dejó el puesto en septiembre de 2021, y desde entonces disputó 11 series de Copa Davis y lideró a la delegación en los Juegos Olímpicos de París 2024. En este último torneo, se generó una polémica dentro del equipo luego de que Coria decidiera no llamar a Horacio Zeballos, en ese momento el doblista número 1 del mundo, y quien después decidió no responder a futuras convocatorias del capitán.
En la última edición de la copa internacional de tenis, Argentina volvió a estar entre los ocho mejores. Sin embargo, en una serie disputada, no pudo superar a Italia, que finalmente se consagró campeón del torneo, y se despidió en cuartos de final. El "Mago" se despide del combinado nacional con un balance de 5 victorias y 6 derrotas.
La salida de Coria fue confirmada por la Asociación Argentina de Tenis a través de sus redes sociales. "¡Gracias, Mago! Luego de 3 años, Guillermo Coria dejará de ser el capitán de la Selección. El Mago llegó en 2021 y estuvo al mando del equipo en 11 series, dejando a Argentina entre los 8 mejores del mundo en la última Copa Davis ¡Éxitos en lo que venga!".
¡Gracias, Mago!
Luego de 3 años, Guillermo Coria dejará de ser el capitán de la Selección .
El Mago llegó en 2021 y estuvo al mando del equipo en 11 series, dejando a Argentina entre los 8 mejores del mundo en la última Copa Davis
Luego, vino una dura racha de derrotas consecutivas: cayó por 2-1 ante Suecia y por el mismo resultado ante Italia. Cerró el año y las finales con una caída por 3-0 ante Croacia.
El 2023 empezó con el pie izquierdo y Argentina perdió una nueva serie ante Finlandia. Sin embargo, en el segundo y último cruce del año volvió a la victoria y se impuso con un contundente 4-0 ante Lituania.
Este año, el balance para Coria fue positivo: logró tres victorias y dos derrotas. En la etapa de clasificación Argentina le ganó 3-2 a Kazajistán y accedió a la fase de grupos de la parte final del torneo. Allí, cayó ante Canadá pero superó a Gran Bretaña y a Finlandia para pasar a los cuartos de final.
En esta instancia, enfrentó a Italia, la gran potencia mundial del momento, y perdió 2-1. La serie fue pareja, contó con un gran partido de Francisco Cerúndolo ante Lorenzo Musetti (6-4 y 6-1), una victoria del número 1 del ranking ATP, Jannik Sinner, ante Sebastián Báez, (6-2 y 6-1) y una disputada definición en el dobles que finalmente fue para los europeos por 6-4 y 7-5.