Nacional

Violenta represión frente al Congreso mientras Diputados debate la reforma laboral

Alrededor de las 18.30, cuando ya la mayoría de las columnas de organizaciones sociales se habían retirado, las fuerzas de seguridad acataron la orden de desplegar el operativo policial desmedido por sobre los manifestantes, trabajadores de prensa y fotorreporteros que aún se encontraban en la zona para despejar la plaza de los Dos Congresos.
La violenta avanzada de la Policía Federal y la Gendarmería, que incluyó camiones hidrantes, policía motorizada y efectivos de a pie, produjo diversos heridos con balas de goma, gas lacrimógeno y detenciones arbitrarias. Las imágenes, rápidamente, fueron televisadas. El despliegue de cientos de efectivos resultó absolutamente desproporcional, en relación a la cantidad de personas que se encontraban manifestándose. Luego del operativo de saturación, la mayoría de los manifestantes fue replegada hacia la zona de Avenida de Mayo.
Todavía no se conoce cuántas son las personas detenidas aunque la Policía de la Ciudad reconoció en un comunicado la detención de tres hombres mayores de edad por “daño” y “resistencia a la autoridad”, en tanto que informó que en primeras horas de la tarde detuvo, además, a otras cinco personas. Asimismo, según trascendió en los medios, la PFA produjo la detención de otras cuatro personas.
Periodistas y trabajadores de prensa denuncian la arbitrariedad de las detenciones ya que quienes fueron aprehendidos se expresaban de manera pacífica. Incluso, en vivo en C5N, pudo verse cómo la Policía Federal se dirigió hacia un jubilado que marcha todos los miércoles, identificado como Carlos - vestido con la camiseta de Chacarita- y se lo llevaron detenido sin mediar palabra. El jubilado, que acababa de salir al aire, visiblemente emocionado por la represión, fue señalado y aprehendido por al menos 15 agentes de la PFA sin ningún motivo. Según pudo verse, fue señalado por los agentes que abrieron las vallas y, en grupo, rodearon al jubilado y lo detuvieron.
Por su parte, el SAME informó la atención de dos mujeres heridas, producto de la represión, una por golpes por una caída y otra por convulsiones. Asimismo, son múltiples las personas alcanzadas por los gases lacrimógenos que fueron asistidas por organizaciones y postas sanitarias que permanecen en la plaza.
Algunos manifestantes regresaron a las inmediaciones del Congreso y con aplausos y cacerolas, expresaron su descontento sobre la reforma laboral y sobre la violenta represión desplegada hace unos minutos.
Cómo fue la primera represión de la marcha
Cuando la mayoría de las columnas de manifestantes se retiraban alrededor de las 16.30 de Plaza Congreso, un pequeño grupo de manifestantes se acercó hasta el vallado dispuesto sobre Avenida Entre Ríos y comenzó a vociferar contra los efectivos. Del otro lado, las furezas de seguridad comenzaron a formarse y procedieron a activar el protocolo antiprotestas y a rociar a los manifestantes con los camiones hidrantes ,mientras, adentro del recinto, los diputados debaten la reforma laboral.
Reforma laboral en Diputados: la palabra de cada legislador y la cobertura minuto a minuto
Unos momentos antes, cuatro adolescentes fueron demorados por un control de la Policía de la Ciudad en la esquina de Santiago del Estero y Avenida de Mayo. Según fuentes policiales, uno de ellos tenía un pedido de captura vigente.
Por la mañana, el Congreso volvió a amanecer vallado, convertido en un perímetro de seguridad. De todas maneras, la imagen no condicionó a quienes buscaron manifestarse mientras, puertas adentro de Diputados, se debate el futuro de los derechos de los trabajadores.
La sesión coincidió con el paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y con movilizaciones en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde el mediodía, columnas de argupaciones sindicales, políticas y sociales comenzaron a poblar la Plaza Congreso.

Preparativos, para reprimir marcha en congreso Preparativos, para reprimir marcha en congreso (Sandra Cartasso)

Esta no es una escena aislada; es parte de una secuencia que se repite cada vez que el conflicto social se acerca al Congreso.
Congreso vallado y protocolo en marcha
El Ministerio de Seguridad confirmó que aplicará el protocolo antipiquetes en las inmediaciones del Parlamento y habilitó la requisa de mochilas ante la posibilidad de que se intenten ingresar elementos incendiarios.
La decisión se conoció después de que unas seis personas fueran filmadas preparando bombas molotov frente a efectivos policiales, sin que fueran detenidas ni identificadas.

La escena generó dudas. Las cámaras registraron el momento desde distintos ángulos y, aun así, no hubo arrestos ni información posterior.
“Ley y orden”, la consigna oficial
En la antesala de la movilización, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, utilizó su cuenta de X para fijar posición:
“Se los digo sin vueltas: marchar en paz es un derecho. La violencia no. El que quiera manifestarse en paz va a poder hacerlo”.
La funcionaria aseguró que las fuerzas están desplegadas para garantizar que las manifestaciones se desarrollen sin incidentes y advirtió que quien intente “atentar contra el orden democrático” deberá afrontar consecuencias. Reivindicó el principio de “ley y orden” y sostuvo que el país no será “rehén de los violentos de siempre”.
El artículo 44 y el reloj parlamentario
Mientras tanto, el oficialismo acelera para conseguir la aprobación del proyecto en Diputados y devolverlo al Senado tras la eliminación del artículo 44, vinculado a las licencias. La intención es un trámite rápido que evite reabrir la discusión sobre el conjunto de la ley, algo que la oposición intenta forzar en el recinto.

Fuente: PÁGINA 12
Megaoperativo Congreso Represión

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web