Este lunes, 2 de diciembre, Comodoro Rivadavia recibirá a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quienes junto con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, encabezarán la ceremonia de lanzamiento del sistema acusatorio en las jurisdicciones de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El acto se llevará a cabo a las 12 en el Salón Salamanca del Hotel Lucania Palazzo y contará con la presencia de los gobernadores Ignacio Torres, Gustavo Melella y Claudio Vidal.
El presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, destacó la relevancia de este paso: “Es un cambio muy importante porque se modifica el paradigma del proceso penal. Pasaremos del sistema mixto, conocido como ‘código Levene’, al sistema acusatorio adversarial, previsto por el Código Federal Procesal”.
Este nuevo esquema busca agilizar los procesos judiciales al poner la investigación en manos del fiscal, en lugar de compartirla con el juez, como ocurría hasta ahora.
Leal de Ibarra subrayó que uno de los principales beneficios del sistema acusatorio será la mayor celeridad en las causas penales. “Nos estamos preparando con tecnología y capacitación brindada por el Ministerio de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura”, señaló.
El desafío, según el magistrado, es equilibrar la velocidad con la profundidad y calidad de las decisiones judiciales. “Buscamos que la rapidez no afecte la precisión y la solidez de las resoluciones, sobre todo en un ámbito tan delicado como el penal”, agregó.
Preparativos de seguridad
Este jueves, el ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Dr. Héctor Iturrioz, mantuvo una reunión clave con jefes de las Fuerzas de Seguridad Federales en las instalaciones de la Policía Federal en Comodoro Rivadavia. Acompañado por el segundo jefe de la Unidad Regional, comisario inspector Raúl Jones, y el jefe de Operaciones, Iturrioz coordinó el operativo de seguridad para la llegada de los ministros nacionales.
Durante el encuentro, se definió el despliegue logístico y operacional necesario para garantizar el correcto desarrollo de las actividades oficiales. Además, se discutió la implementación del Comando Unificado de Seguridad, un plan destinado a fortalecer la prevención y enfrentar delitos complejos mediante un enfoque articulado e interinstitucional en la región sur de la provincia.