El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, encabezó en Río Gallegos la entrega de 25 títulos de propiedad a familias que aguardaban una solución habitacional desde 2018. El acto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con la participación del jefe de Gabinete, Pedro Luxen, y funcionarios provinciales.
Las parcelas adjudicadas cuentan con servicios básicos de luz, gas y agua, y forman parte de un plan que busca dar respuestas concretas al déficit habitacional en la capital santacruceña.
Entregas periódicas y planificación
Durante el acto, el mandatario anunció que el esquema contempla adjudicaciones quincenales en los barrios Chimen Aike y 22 de Septiembre, con el objetivo de acelerar el acceso a la tierra para las familias.
“Los vecinos necesitan respuestas y nosotros estamos para darlas”, sostuvo Vidal, al remarcar que la gestión estatal debe estar enfocada en resolver demandas concretas de la comunidad.
Infraestructura y decisión política
El gobernador también destacó que la entrega de terrenos es parte de un trabajo previo de inversión en infraestructura básica, llevado adelante en distintos barrios que esperaban desde hace más de una década.
“Primero se hicieron las obras de servicios y luego la entrega de tierras. Ese es el camino”, explicó, y agregó que, pese al contexto económico nacional, “el Estado no se puede detener”.
En ese marco, subrayó que la reorganización del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda tiene como finalidad agilizar los procesos administrativos y brindar soluciones más rápidas a los vecinos.
Prioridad para quienes ya están en condiciones de construir
Por su parte, el presidente del IDUV, Marcelo De La Torre, destacó que el proceso se desarrolló con criterios de transparencia y priorizando a quienes ya cuentan con materiales para comenzar a construir.
“Estamos acompañando a vecinos que hicieron un gran esfuerzo y ya están en condiciones de avanzar con sus viviendas”, señaló.
Continuidad del plan habitacional
Al cierre del acto, Vidal instruyó a su equipo a sostener el ritmo de entregas, independientemente de su agenda, y confirmó que nuevas adjudicaciones se concretarán la próxima semana.
Además, remarcó que esta política se articula con el trabajo del Consejo Agrario Provincial en distintas localidades, donde también se avanza con la entrega de chacras.
De esta manera, el Gobierno provincial busca consolidar un esquema integral de acceso a la tierra y desarrollo habitacional en todo el territorio santacruceño.