La aerolínea low cost Ryanair implementará un incentivo económico para sus empleados con el objetivo de reforzar el control sobre el equipaje de los pasajeros. Según confirmó el director ejecutivo de la compañía, Michael O’Leary, el personal en aeropuertos recibirá un bono por cada valija detectada con exceso del peso permitido.
De acuerdo con una publicación del diario británico The Guardian, la bonificación será de casi 2 euros por bulto detectado que supere los límites establecidos. El pago adicional estará limitado a un máximo de 80 euros mensuales por empleado. En paralelo, los pasajeros que no cumplan con la normativa serán sancionados con un recargo de hasta 75 euros por equipaje fuera de regla.
Actualmente, Ryanair permite llevar una única pieza de mano gratuita, con un peso máximo de 10 kilos y dimensiones de hasta 40x20x25 centímetros. Para despachar valijas adicionales o más grandes, se requiere abonar un cargo extra, como ocurre con las compañías low cost que operan en la Argentina.
“Estamos felices de incentivar a nuestro personal con una parte de esas tarifas por exceso de equipaje, que creemos que disminuirán en el próximo año o dos. Cuesta aproximadamente 1,50 euro por valija y estamos pensando en aumentarlo“, remarcó O’Leary.
En este marco, Ryanair celebró el cierre del primer trimestre fiscal (abril-junio de 2025) con un ganancia de 820 millones de euros, una cifra que multiplica por más del doble el resultado registrado en el mismo periodo del año anterior. La compañía irlandesa unió este aumento a la subida del 4% del tráfico con hasta 58 millones de clientes y tarifas un 21% más altas.
Antecedentes
A principios de este mes, se informó que el personal aeroportuario de Swissport, compañía de aviación que opera las puertas de embarque de pasajeros, podría recibir 1,50 euros por cada maleta que se lleve a bordo como parte del programa “Incentivo de ingresos por maletas en la puerta de embarque de easyJet”.
Con proyectos legislativos, el Parlamento Europeo presiona para que las aerolíneas permitan a los pasajeros llevar a bordo gratuitamente un artículo personal y un pequeño equipaje de mano. Sin embargo, O’Leary predijo que la propuesta no se aprobaría debido a la falta de espacio.
En declaraciones a medios locales, declaró: “Estamos realizando vuelos casi completos; aproximadamente la mitad de los pasajeros pueden llevar dos maletas y la otra mitad solo una, porque es lo único que cabe en el avión”.
Y agregó: “Ya tenemos dificultades con esa cantidad de equipaje. Esa es una de las razones por las que somos tan agresivos para eliminar el problema de los pasajeros con exceso de equipaje”.