Un incendio de gran magnitud se desató durante el mediodía de este sábado en un galpón de acopio y secadero perteneciente a la yerbatera Playadito, ubicada cerca de Colonia Liebig, en la provincia de Corrientes.
El fuego afectó varias toneladas, aunque las autoridades aseguraron que no habrá riesgo de desabastecimiento en el país.
Las llamas comenzaron en un depósito situado sobre la Ruta 71, causando rápidamente una emergencia que movilizó a bomberos, brigadistas y maquinarias de varias localidades de la región.
Este domingo trabajaban al menos 200 personas en el lugar.
El siniestro, que afectó instalaciones de una de las principales productoras de yerba mate de la zona, se salió de control en poco tiempo, exigiendo un importante despliegue de recursos humanos y técnicos.
Diversos cuarteles de bomberos trabajaron ininterrumpidamente en el lugar, con el apoyo de maquinaria de Vialidad Provincial, un helicóptero hidrante y aeronaves especialmente destinadas para extinguir el fuego desde el aire.
Trabajadores de la cooperativa Playadito también se sumaron a las labores, colaborando estrechamente con las autoridades en las tareas de extinción.
Las causas exactas que originaron las llamas aún están bajo investigación, y las autoridades locales no han emitido informes oficiales sobre el inicio del fuego, aunque se espera que próximamente se brinden más detalles sobre el incidente.
El operativo estuvo coordinado por el Comando Operativo de Emergencias del gobierno de Corrientes, que organizó equipos por tierra y aire para mitigar la emergencia, que está más controlada, aunque todavía quedaban algunos focos activos.
En las últimas horas, de acuerdo con lo que precisaron los medios locales, una lluvia torrencial cayó sobre la región y ayudó por la noche a sofocar una parte de las llamas.
Por otra parte, las autoridades correntinas detallaron que son casi más de 2 millones de kilogramos de yerba los que fueron alcanzados por las llamas y que, a pesar del esfuerzo de los bomberos, una parte todavía está ardiendo.
Asimismo, resaltaron que este tipo de incidentes son probables que ocurran, ya que la yerba se almacena para su secado durante años y, sin los controles adecuados, las altas temperaturas pueden generar que se prendan fuego fácilmente, debido a que es un producto muy inflamable.
No obstante, aseguraron que no habrá riesgo de desabastecimiento ni en la provincia ni en el país, ya que las toneladas involucradas son solo una porción de la materia prima con la que cuenta esta firma y todavía le faltaba varios meses para ser empaquetada y estar lista para el consumo