Internacional

Un ciberataque obligó a cientos de supermercados de Francia a tirar alimentos frescos y congelados

Cientos de tiendas y supermercados franceses fueron víctimas la noche del domingo de un ciberataque contra sus sistemas de refrigeración, lo que obligó a desechar grandes cantidades de productos frescos y congelados, informaron empresas afectadas y la fiscalía. También fueron afectados, pero con un menor impacto, comercios belgas y neerlandeses.
Entre los perjudicados figuran al menos 300 tiendas de la cadena Intermarché/Netto, menos de un centenar de Coopérative U, “varias tiendas” del grupo E.Leclerc, 80 de Carrefour y unas 30 de Monoprix, confirmaron estos distribuidores a la AFP.

En el caso de Bélgica y Países Bajos, el “incidente de ciberseguridad” afectó a los grupos Delhaize y Albert Heijn, que se vieron obligados a “desconectar algunos sistemas para protegerlos”, aunque no cerraron los establecimientos, informó EFE. Las tiendas afectadas en ambos países debieron suspender sus servicios de entrega a domicilio.
Cómo fue al ciberataque

Según el canal de noticias BFMTV, los piratas informáticos lograron activar a distancia el ciclo de descongelamiento de las instalaciones frigoríficas, lo que provocó pérdidas de mercancía.
La fiscalía de París abrió una investigación para determinar el alcance del ataque, que también provocó algunos principios de incendio.
En la red social X, el director general de Coopérative U, Dominique Schelcher, confirmó que un “ciberataque” afectaba desde la noche anterior a los sistemas de producción de frío de varios establecimientos de la cadena.
“Atacar equipos esenciales para la conservación de productos frescos y el abastecimiento alimentario de los franceses es de una gravedad extrema y no tiene precedentes”, afirmó.
Por su parte, el comisionado europeo de Agricultura, Christophe Hansen, condenó “enérgicamente” en X el ciberataque y pidió “mayor atención” a “la seguridad alimentaria”.
A pedido del primer ministro francés, la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información fue movilizada tanto “a nivel francés para apoyar a las posibles víctimas, como a nivel europeo para coordinarse con sus homólogos” de otros países afectados.
La fiscalía de París anunció la apertura de una investigación sobre este “ciberataque a gran escala contra refrigeradores conectados de varios supermercados en todo el territorio francés”.
La pesquisa, encomendada a la Oficina Anticibercriminalidad (OFAC), “deberá identificar a las víctimas y evaluar los daños ocasionados, tanto por la pérdida de alimentos como por los incendios reportados”, precisó.
Según una fuente cercana al caso, el ataque tuvo como objetivo sistemas de regulación frigorífica fabricados por la empresa danesa Danfoss, utilizados por numerosas cadenas de supermercados. Los atacantes habrían modificado a distancia los parámetros de temperatura, causando la destrucción de existencias de productos frescos y congelados.

Fuente: DIARIO PANORAMA
PIRATAS INFORMÁTICOS CIBERATAQUE CIENTOS supermercados Francia Alimentos Frescos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web