Internacional

Trump eligió a una exfiscal de Florida para liderar la Justicia de Estados Unidos

La exfiscal general de Florida Pam Bondi fue designada el jueves por Donald Trump como su candidata para liderar el departamento de Justicia de Estados Unidos, horas después de que su primera opción, Matt Gaetz, se retirara debido a que una investigación federal por tráfico sexual y una investigación ética generaron dudas sobre sus posibilidades para ser confirmado.
Gaetz fue objeto de una investigación de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, que lo acusó de mantener relaciones sexuales con una menor de 17 años y de consumo de drogas ilícitas, además de tráfico sexual.

Bondi, de 59 años, es lobista y una leal aliada de Trump que ejerció como fiscal general de Florida entre 2011 y 2019. A diferencia de Gaetz, ha mantenido una trayectoria más convencional, sin el lastre político y personal que llevó a algunos republicanos a oponerse a la nominación de Gaetz.
Hija del alcalde de un pequeño municipio del área de Tampa, Bondi comenzó su carrera como asistente del fiscal del estado en el condado de Hillsborough en la década de 1990. Durante 18 años como fiscal, trabajó en casos que iban desde violencia doméstica hasta homicidios, según su perfil en la firma de lobby donde trabaja actualmente.
Supervisó varios casos de alto perfil, incluido uno contra el exjugador de los New York Mets, Dwight Gooden, quien cumplió un año de prisión en 2006 por violar su libertad condicional en un caso de drogas.
Primera mujer fiscal general de Florida
En 2010, Bondi se convirtió en la primera mujer en ser elegida fiscal general de Florida. Originalmente demócrata hasta el año 2000, emergió de unas primarias republicanas competitivas con el apoyo de Sarah Palin y una imagen de dureza contra el crimen en sus frecuentes apariciones en Fox News.
Durante sus ocho años en el cargo, intentó sin éxito revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, se opuso a la ampliación de protecciones legales para la comunidad LGBTQ+ y adquirió una reputación nacional al apoyar iniciativas contra el tráfico humano.
Sin embargo, también recibió críticas por sus prácticas de recaudación de fondos, incluida su decisión de persuadir al entonces gobernador Rick Scott de posponer una ejecución de un asesino condenado en 2013 porque coincidía con un evento de recaudación para su campaña de reelección.
La fiscal general, quien normalmente debe estar disponible durante las ejecuciones para manejar cualquier desafío legal de último momento, pidió una postergación de tres semanas. Bondi admitió más tarde que había cometido un error y expresó su arrepentimiento públicamente.
Lobista y fiel a Trump
Tras dejar el cargo de fiscal general en Florida en 2019, Bondi fue contratada por Ballard Partners, una firma de lobby con estrechos vínculos con Trump, y se registró como lobista para Qatar. También representó a empresas como Amazon, Uber y General Motors, según registros públicos.

Un año después, formó parte del equipo que defendió a Trump durante su primer juicio político, acusando a Joe Biden de participar en prácticas corruptas con su hijo Hunter, cargos que nunca se han comprobado. Su disposición a promover estas acusaciones fortaleció su relación con Trump y le aseguró un lugar destacado como oradora en la Convención Nacional Republicana ese mismo año.

Fuente: Diario Panorama
Republicana Trump Exfiscal Justicia Estados Unidos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web