Luego de la aprobación del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados y la firma del dictamen en el Senado, el ministro del Interior, Diego Santilli, defendió el rumbo del Gobierno. “El Presidente fijó un camino y está sucediendo”, aseguró el funcionario.
Además, se refirió a las tensiones que se generaron en pleno debate en Diputados con el PRO, por la polémica designación de autoridades de la AGN. “El PRO nos acompañó y nos viene acompañando, desde siempre”, remarcó Santilli. “Se mantuvieron incólumnes los 11 diputados pese a los rayos y centellas”, agregó.
Respecto de las dificultades para aprobar el capítulo XI, que incluía la derogación de las leyes de financiamiento universitario y fondos para discapacidad, el ministro explicó: “El cambio cultural va sucediendo, pero no tan rápido como uno quisiera. Doy fe de que algunos gobernadores no pudieron convencer a sus diputados, pese a que lo intentaron”. Aunque aclaró: “Otros obviamente no lo hicieron”.
“Hay un gran primer paso, con el presupuesto, inocencia fiscal y el dictamen de reforma laboral”, señaló Santilli. Y añadió: “Se sacan las reformas, avanza el compromiso del Presidente. Eso es lo importante”.
En este punto, el funcionario de Milei profundizó en la necesidad de aprobar la reforma laboral, que comenzó su tratamiento en el Senado, pero se tratará recién el 10 de febrero en el recinto. “Hay que darle dignidad al que no tiene laburo. Hace 15 años que no se generan puestos de trabajo. No es menor el cambio que está llevando adelante el Presidente”, indicó.
En cuanto a la demora del tratamiento, justificó la decisión de la jefa del bloque libertario en el Senado. “Patricia Bullrich consideró que habían ingresado muchos pedidos de cambios, más de 1000, por lo que se necesita más tiempo, hasta el 10 de febrero para votar la reforma laboral”, manifestó.
En ese sentido, insistió: “La mitad de los trabajadores están por fuera del sistema, en negro. Tenemos que terminar con esa Argentina. El Presidente planteó una modernización, que va en la línea de darle derecho a los que no los tienen y mantener los actuales”.
Santilli hizo hincapié en que “no hay que volver al pasado”. “No protejamos privilegios, acá hay que generar trabajo. Milei generó 238 mil puestos de trabajo en un año”, aseguró. Y subrayó: “Fueron dos años duros y difíciles, pero fueron muchos años con 54% de pobres y más de 1000% de inflación. No hay que olvidarse de eso”.
En otro tramo de la entrevista, Santilli afirmó que Milei conserva el respaldo social. “El argentino está esperanzado porque todo lo que dijo el Presidente pasó. La gente cree en este modelo”, resaltó.