El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, analizó la dura derrota electoral que sufrió La Libertad Avanza en provincia de Buenos Aires. Con una distancia final de casi 14 puntos, el funcionario reconoció que "es momento de hacer autocrítica, analizar en qué fallamos y por qué los resultados macroeconómicos no llegan a la gente y hay una distancia entre lo que opina la gente y lo que el gobierno propone como política”.
En detalle, la jornada electoral del domingo reflejó un Gobierno muy por debajo de sus expectativas - a pesar de la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza - y un oficialismo provincial que se reafirma de la mano de su gobernador, Axel Kicillof y su - finalmente - efectiva estrategia de desdoblamiento. Con casi todas las mesas escrutadas, los primeros resultados arrojan un 47,28% para Fuerza Patria contra el 33,71% obtenido por oposición libertaria.
Ante los resultados, desde el Gobierno reconocieron la derrota, aunque también revindicaron el rumbo macroeconómico de la gestión. “Podemos decir que la economía en lo macro está creciendo, pero eso no está llegando a la gente y es importante que llegue, porque si no la gente mira con desconfianza esos logros económicos”, admitió Francos.
El análisis de Guillermo Francos ante la derrota en provincia de Buenos Aires
Desde que se conocieron los primeros resultados, el Gobierno tomó la decisión de reconocer la derrota y realizar un llamado a la autocrítica. "En el plano político hemos tenido una clara derrota, hay que aceptar el resultado", reconoció el propio presidente, Javier Milei, desde el búnker de La Libertad Avanza el pasado domingo por la noche.
Sin embargo, desde Casa Rosada también buscan relativizar parte de la derrota y reafirmar que el rumbo macroeconómico será el mismo. En este sentido, Francos enfatizó que si bien "el equilibrio fiscal es la base de un crecimiento económico”, los cambios aún no llegaron a la gente.
Además, tras semanas en donde el Gobierno estuvo en el centro del debate por el escándalo de las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacida (ANDIS), el jefe de Gabinete llamó a revisar el accionar político. "Yo creo que a lo mejor, sin hacerlo voluntariamente,tal vez se transmitió esa sensación (de soberbia) a la gente y, bueno, yo creo que eso tampoco cayó bien”, amplió.
Tras el cimbronazo, el Presidente ya se encuentra en Casa Rosada donde encabeza una reunión de Gabinete. Sobre la misma, Francos adelantó: "Analizaremos todo esto ahí y yo creo que vamos a tratar de enfocarnos hacia las elecciones de octubre de la manera en que nos permita obtener un triunfo".