Internacional

Todas las iglesias de Chile piden que la religión sea materia obligatoria en las escuelas

Iglesias de diversas confesiones en Chile se unieron en defensa de que la religión sea de enseñanza obligatoria en las escuelas.

Las comunidades católica, evangélica, islámica, mormona y judía solicitaron ?reconsiderar? la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNE) y no traspasar la asignatura del Plan Común Obligatorio al Plan Electivo para los estudiantes de tercero y cuarto medio.

Te puede interesar: Profesores chilenos rechazan propuesta del gobierno y deciden continuar con el paro

Esa materia, argumentaron, ?contribuye a la formación de un ciudadano democrático, responsable, ético, crítico, libre, solidario, con visión de cultura y religiosidad?.

En una publicación en el diario El Mercurio, las iglesias afirmaron que ?la clase de religión es el espacio curricular privilegiado para atender y formar las dimensiones espiritual, ética y moral de la persona humana del estudiante?.

Convertir dicha materia en electiva ?crea una competencia artificial y desigual, propiciando, en la práctica, su eliminación del currículo, reduciendo el conocimiento disciplinar del educando, al privarlo de una formación integral y su desarrollo ético-social-cultural, que la propia Ley General de Educación declara perseguir?, sostuvieron

El vocero de las instituciones religiosas y director del área de Educación de la Conferencia Episcopal, Roberto Pavez, destacó las coincidencias que unen a las distintas iglesias.

?Nos debemos respeto y tenemos muchos puntos de concordancia, más allá de los ritos o prácticas diversas?, dijo.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, defendió el cambio en la currícula, al sostener que ?en la enseñanza media elige el joven y no su familia?.

?El problema es que para los alumnos que eligen no tener Religión (96% en tercero y cuarto medio) el colegio no puede darles ninguna alternativa para aprovechar mejor ese tiempo?, indicó.

El cambio, señaló Cubillos, ?permitirá a los colegios ofrecer también en esas dos horas clases de Historia, Arte o Educación Física a aquellos que no toman Religión. Y eso es positivo?, afirmó.

Aunque la Constitución Política estableció en 1925 la separación entre el Estado y la Iglesia (católica), hasta ahora su influencia en educación ha sido muy fuerte y, de hecho, los profesores que la imparten son autorizados por las diócesis y formados en sus institutos y no por el Estado.

Conclusión

Chile Iglesias Materia Obligatoria

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web