El Senado tratará el jueves a partir de las 11 de la mañana el proyecto de ley de ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para la identificación de autores de todo tipo de delitos, luego de ser aprobado en Diputados a mediados de agosto.
Con 146 votos afirmativos, 87 negativos y 7 abstenciones el proyecto obtuvo media sanción, y de aprobarse en el Senado habilitará a la Justicia a tomar muestras genéticas a personas imputadas, procesadas o condenadas por cualquier delito, algo que hasta ahora sólo se puede en personas con condena firme por agresión sexual.
Entre las novedades de la ley, también se habilita la posibilidad de tomar muestras genéticas de menores de edad, pero solo si "fueron declarados penalmente responsables por la comisión de un delito" y de ser removido del registro. Esto última deberá ocurrir "cuando la persona imputada procesada o condenada sea desvinculada de la investigación a través de una resolución judicial que adquiera certeza de cosas juzgada o cuando no se haya resuelto la situación procesal y la etapa de investigación se extienda por más de tres años".
Otro punto que amplía el registro es la incorporación de la huella genética (ADN de contacto), ya que antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos, es decir, sangre, semen o saliva.
Debido a la enormidad de perfiles genéticos que deben ser incorporados, se definió una prioridad de acuerdo a delitos graves. Estos son: homicidios dolosos, abusos sexuales, narcotráfico y robos agravados.
La normativa se originó ante la conmoción que había generado el intento de violación y posterior asesinato de la adolescente Ángeles Rawson por parte de Jorge Mangeri en el barrio porteño de Palermo, pero ese registro contiene únicamente los perfiles genéticos de los responsables de delitos sexuales con condena.
Un aspecto muy discutido en su paso por la Cámara de Diputados, que incluso demandó un largo cuarto intermedio, tenía que ver con el ámbito en que iba a funcionar el Registro Nacional de Datos Genéticos, y la cuestión se zanjó al fijar al Ministerio de Justicia, "o el organismo que en un futuro lo reemplace", como el área de competencia.
En agosto, la Oficina del Presidente celebró la media sanción de la normativa, considerada como "un avance revolucionario que cambiará para siempre la forma en la que se combate el delito en Argentina" dado que "posibilitará la comparación de huellas genéticas obtenidas en la escena del crimen con el perfil genético de imputados y condenados, agilizando así los procesos y garantizando que los culpables terminen tras las rejas".
"Este nuevo sistema incluye el aporte voluntario de familiares de personas en búsqueda, con el objetivo de comparar el perfil genético de un cuerpo o de una persona no identificada con aquellas huellas otorgadas por la familia", añadió el gobierno.
El otro asunto que tratará el Senado
Además, en el recinto se pondrán a votación las prórrogas de dos camaristas federales: se trata de Jorge Eduardo Morán y y Roberto Enrique Hornos, que pidieron acuerdo para prorrogar su estadía en el Poder Judicial por cinco años más.
Los despachos de ambos juristas ya reunieron las firmas necesarias y quedaron habilitados para desembarcar en el hemiciclo.
Morán renovaría en su rol como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, sala IV; mientras que Hornos haría lo propio como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal, sala B.
Por último, según conoció la agencia Noticias Argentinas, se sumaría un proyecto que declara al día 15 de noviembre de cada año como Día Nacional por la Memoria de los 44 héroes y heroínas del Submarino ARA San Juan.