Un grupo de manifestantes que protestaban en la marcha de jubilados ante el Congreso se enfrentaron este miércoles con la Policía. Como consecuencia de los forcejeos y la represión de los efectivos, se registró un herido y al menos dos detenidos. Reclamaban la prórroga de la moratoria previsional, que finalizará el 23 de marzo, y la restitución del "100%" de los medicamentos del PAMI, entre otros puntos.
El periodista Hernán Nucera advirtió en el móvil de El Diario, por C5N, la gran cantidad de heridos por la represión en la marcha de los jubilados, que se realiza los miércoles en rechazo de los recortes del Gobierno a ese sector. "Hay aproximadamente 10 heridos. La manifestación estaba siendo pacífica. Se llevaron a dos personas detenidas", expresó.
En tanto, detalló cuándo se produjo el ataque del personal policial a los jubilados: "Cuando querían cruzar la calle para, en el momento en el que el semáforo se ponía en rojo, poner los cárteles que exponen en este tipo de manifestaciones, la Policía intentó sacarlos de la calle".
Manifestantes protestaron por recortes a jubilados
De la protesta participaron también organizaciones políticas como el Polo Obrero y la CTA, entre otras. La Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJEL), junto a otras organizaciones que nuclean a las personas mayores, realizó hoy una nueva protesta en las inmediaciones del Congreso, como todos los miércoles.
Por su parte, mientras lo detenían, un hombre criticó el desempeño policial. "Me están deteniendo por defender a mi compañera. Nos están llevando por manifestarse libremente", enfatizó. También, otro manifestante agregó: "Estábamos negociando con la Policía que íbamos a dar la vuelta pacíficamente por la vereda. No nos dejaron pasar y nos gasearon".
La lista de reclamos incluyó la "prórroga de la moratoria previsional", la restitución "del 100% cobertura en medicamentos", la desarticulación del protocolo "represivo" de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que los fondos sean destinados a jubilaciones y pensiones y "no para la estafa del FMI".
"A pesar de que hemos tenido jubilados heridos por los gases, porque tiran a la cara y hace mucho daño a los ojos, y por una compañera jubilada que tuvimos que llevarla al hospital en ambulancia el miércoles pasado, no vamos a bajar la guardia. Lo hemos dicho desde que nos empezaron a aplicar el protocolo: no vamos a bajar los brazos", señaló Ana Valverde, dirigente de UTJEL.
El fin de la moratoria previsional a jubilados
El fin de la moratoria previsional afecta la jubilación de la mayoría de los adultos mayores argentinos, particularmente la de las mujeres. A partir del 23 de marzo, quienes estén en edad de jubilarse pero no cuenten con los 30 años de aporte exigidos, solo podrán recurrir a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
La decisión del Poder Ejecutivo tiene impacto sobre un gran número de personas ya que, según datos de la ANSES, dos tercios de las jubilaciones actuales fueron obtenidas a a través de la moratoria, hoy reglamentada por la ley 27.705. En 2024, la cifra alcanzó el 75% para el total de la población y el 79,4% en el caso de las mujeres.
En diciembre del año pasado, entre la población que cobró el equivalente al haber mínimo más el bono de $70.000, el 87,4% obtuvo su jubilación con moratoria. En el sistema contributivo, el haber mínimo más el adicional es de $334.894 en términos netos, pero quienes se jubilan por moratoria cobran menos, ya que se les descuenta una cuota.