Ante los dichos del jefe de Gabinete municipal, Diego Robles, quien apuntó al Gobierno Provincial por la crisis financiera de la capital santacruceña, el secretario de Gobierno de la Provincia, Sebastián Georgion, salió a responder con dureza y consideró que el problema no es la falta de recursos, sino una mala gestión municipal.
Georgion recordó que $65.000.000.000 fue el monto total transferido por el Gobierno Provincial a la Municipalidad de Río Gallegos durante 2025, en concepto de coparticipación. A esa cifra -subrayó- debe sumarse la recaudación propia del municipio, proveniente del cobro de impuestos y tasas que, año tras año, aumentan y presionan sobre el bolsillo de los vecinos.
“Que no mientan más. Plata hubo y hay. Río Gallegos fue históricamente un municipio autosustentable. El problema no es la coparticipación millonaria que envía la provincia ni la recaudación propia que generan; el problema es una gestión que vive de campaña”, afirmó el funcionario. Y agregó que se sostienen cargos políticos en toda la provincia, muchos de ellos fuera de la capital, mientras “no se hacen cargo de sus decisiones y terminan despidiendo trabajadores”.
En ese sentido, Georgion marcó una comparación directa: Río Gallegos recibe el doble de coparticipación que Caleta Olivia, posee una cantidad similar de empleados municipales, pero duplica los cargos políticos, varios de los cuales no residen en la ciudad.
“Hablan del ajuste nacional, pero aplican un ajuste brutal a nivel local. Despiden trabajadores y no tocan ni un solo cargo político. Ajustan siempre sobre los mismos y cuidan sus privilegios”, sostuvo.
Por último, fue categórico al rechazar el intento de trasladar responsabilidades al Ejecutivo provincial, encabezado por Claudio Vidal:
“Cansa el cinismo de echarle la culpa a otros. Con $65.000.000.000 enviados en un solo año, más una recaudación propia millonaria que crece todos los años, lo único que queda claro es que no fallaron los recursos, falló la administración y sus prioridades”.