En un comunicado publicado en redes sociales, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires oficializó la renuncia de Roberto García Moritán del Ministerio de Desarrollo Económico. El dirigente atravesaba una separación matrimonial y una investigación por presuntas contrataciones irregulares realizadas por el organismo.
Al respecto de la denuncia, el informe del Gobierno porteño alude que "se ajustaron a la normativa vigente y se realizaron acorde a derecho y que además pondrá a disposición de la Justicia la información que en su caso le sea requerida a fin de colaborar con el esclarecimiento del hecho denunciado".
"La Ciudad agradece el compromiso y dedicación de García Moritán al frente de la gestión como ministro promoviendo políticas públicas que impulsan el desarrollo de la economía en el territorio porteño", concluye el comunicado.
Además de su trayectoria como empresario y sus dos años como legislador porteño, Roberto García Moritán se hizo lugar en la consideración para el Gabinete porteño a raíz de su apoyo en las primarias del 2023 a la candidatura de Jorge Macri para jefe de Gobierno. En un principio, y tras desplazar a Ricardo López Murphydel partido que había fundado (Republicanos Unidos), inició él mismo su campaña para jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires pero renunció a su candidatura para acompañar al actual mandatario de la Capital Federal, quien luego lo eligió como ministro de Desarrollo Económico.
El propio Jorge Macri se hizo eco de la renuncia de su funcionario a través de las redes sociales: "Gracias, Roberto García Moritán por tu gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Económico. Lamento que des un paso al costado, pero entiendo que tu prioridad es proteger a tu familia. Quedate tranquilo que, en la Ciudad, seguiremos trabajando con firmeza para impulsar el desarrollo del sector privado”.
Denuncia a Roberto García Moritán
El pasado jueves, la Justicia recibió una denuncia penal contra el ministro de Desarrollo Económico de CABA, Roberto García Moritán por la supuesta “contratación irregular de 384 empleados del ministerio y otras contrataciones de servicios con proveedores de distintos eventos por sumas millonarias o con precio vil”.
También fue denunciado por posibles irregularidades con distintas fundaciones y donaciones, según la presentación judicial. Según dice la denuncia García Moritán "habría nombrado 384 personas en seis (6) meses con sueldos de más de 1.000.000 sin ser estos imprescindibles y con la debida correspondencia de tareas en dicho ministerio".
La denuncia fue radicada en los tribunales de Comodoro Py por Fernando Miguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático por el delito de “malversación de caudales públicos, peculado” y quedó sorteada en el juzgado federal N° 1.
El denunciante recordó que en febrero pasado un grupo de legisladores opositores a Jorge Macri denunciaron públicamente contrataciones de personal o nombramientos de personas “que no irían a trabajar al Ministerio de desarrollo económico por las que García Moritán cobraría un porcentaje como aporte partidario”, remarca la denuncia.
Recién en el mes de junio presentaron un pedido de informes en la Legislatura por publicaciones periodísticas. “Hoy 26 de septiembre ni los informes fueron dados por García en la Legislatura ni ninguno de los Legisladores ’denunciantes’ ha presentado alguna otra denuncia formal administrativa ni penal”, advirtió Miguez.