El escándalo cripto alteró los planes en el Senado. Al filo de que culmine el período de sesiones extraordinarias, La Libertad Avanza se aprestaba a sesionar este jueves para sancionar la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Hasta la semana pasada, las dudas del oficialismo pasaban solo por la inclusión en el temario del pliego del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema. Ahora, se abrieron más incógnitas en el Senado. Las próximas horas serán decisivas.
Este viernes vence el período de sesiones extraordinarias convocado por Milei. El objetivo del oficialismo era –hasta el viernes pasado- que la Cámara alta sesionara antes de ese día para sancionar los proyectos aprobados por Diputados, entre los que se destaca la suspensión de las PASO. Pero, con el escándalo cripto que envuelve al Presidente, los planes cambiaron. “La sensación es que no van a generar una excusa para que Unión por la Patria tenga horas de cámara hablando del escándalo”, dijeron altas fuentes del Senado a este medio.
Según pudo saber este medio, en el Palacio del Congreso están a la espera de que se difunda la entrevista a Milei, que difundirá TN en la noche del lunes, para definir los pasos a seguir. Por lo pronto, la bajada de línea fue que los senadores libertarios no se pronunciaran sobre el caso.
“Lo de las PASO estaba encaminado”, dijeron desde el entorno de Victoria Villarruel al referirse a la sesión que los libertarios apuntaban a celebrar este jueves. Las dudas eran si, en ese mismo debate, era conveniente incluir el pliego de Lijo. Es que, la postulación del magistrado para que integre la Corte Suprema genera rechazos entre los “dialoguistas”, lo que podría poner en riesgo el quórum de la sesión.
“Hasta se hablaba de meter sobre tablas Ficha Limpia”, agregó otra fuente del Senado. Es decir, liquidar todos los proyectos aprobados en Diputados en una única sesión antes del 1 de marzo, día en que Milei inaugurará el período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. “Iba a ser la sesión más importante después de Ley bases”, aseguró esa misma fuente.
Es que, de concretarse el debate, el oficialismo se habría anotado otro triunfo parlamentario. Aun si Ficha Limpia no se aprobaba —por el rechazo de UP—, la estrategia oficialista iba a ser aplicar el “principio de revelación”. Es decir, señalar a todos aquellos senadores que se oposuieran a avanzar con la ley que prohíbe ser candidatos a quienes tengan condenas por corrupción en segunda instancia (incluyendo a Cristina Kirchner).
Pero, con el $LIBRAgate en puerta, varias fuente coinciden en que el cronograma podría volver a “foja cero”. Es más, hay quienes creen que no habrá actividad esta semana, sino que los senadores se volverán a ver las caras recién el lunes 24, en el marco de la sesión preparatoria, en la que se eligen las autoridades de la Cámara.
Una tribuna para UP
Son varios los factores que barajan en las filas libertarias. No solo que el recinto del Senado se volvería una caja de resonancia en la que la oposición, con Unión por la Patria a la cabeza, apuntaría contra Milei por el caso $LIBRA. Es más, hasta el viernes, la bancada que conduce José Mayans no tenía en mente dar quórum. Ahora, lo estarían analizando.
Sino que, además, abrir el recinto se le podría volver en contra al oficialismo. Es que la oposición podría aprovechar para llevar adelante medidas concretas que podrían poner contra las cuerdas al Presidente. Por caso, impulsar un proyecto de resolución para crear una comisión investigadora que se aboque al caso $LIBRA.
Otro factor que analizan en LLA es que Milei tiene previsto viajar esta semana a los Estados Unidos para reunirse con su par Donald Trump. De concretarse el viaje, la vicepresidenta quedaría a cargo del Ejecutivo, por lo que no podría quedar al frente de la sesión. Su silla sería ocupada por el Presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala. “Imaginate una sesión manejada por Abdala... yo quiero ver eso”, ironizó una fuente. En el Senado hay quienes prefieren que sea la vice la encargada de estar al frente de una sesión tan delicada, que requerirá de cintura política.
Villarruel se reunirá con los "dialoguistas" para definir si hay sesión
Por lo pronto, este martes, Villarruel almorzará con los jefes de los bloques "dialoguistas" . Es decir, horas después de que Milei rompa el silencio. Es probable que, en ese encuentro, se termine de delinear el cronograma del Senado.
Mientras tanto, en la agenda sigue figurando la visita del secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien tenía previsto concurrir este martes a las 17.30 a un plenario de comisiones para defender los proyectos de reiterancia y reincidencia y de juicio en ausencia que se aprobaron, días atrás, en Diputados.