"No tengo ningún problema en gobernar sin Presupuesto", fue la declaración de Javier Milei previa a que se retome el debate del proyecto de Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados. Para su segunda semana de discusión en comisión, estuvieron presentes Mariano de los Heros, titular de la ANSES, y Patricia Bullrich, que concretó una defensa de gestión leída y anticipó una ley para pre. En consonancia, las preguntas de la oposición hicieron hincapié en seguridad y no las partidas para el área.
En el inicio del encuentro, el peronismo reiteró su insistencia por la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, para explicar el proyecto al debate de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. "Que nos explique hacia dónde va el plan económico y cómo piensan gobernar durante el 2025, si lo van a hacer con la ley de Presupuesto o a puro veto", expresó en la primera intervención de la jornada el diputado Sergio Palazzo (Unión por la Patria). "No es una opción que él tiene, sino que es su obligación", planteó posteriormente Christian Castillo (Frente de Izquierda), cuyo bloque se sumó a otros pedidos para emitir un dictamen de mayoría con la solicitud.
La semana pasada estuvieron presentes en el debate los secretarios de Finanzas, Pablo Quirno, y de Hacienda, Carlos Guberman, que participaron de la primera defensa de la redacción que alcanza las 3828 páginas. Además, desde Encuentro Federal se solicitó la presencia de autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
Según pudo conocer Ámbito, este mismo bloque federal buscará acercamientos de la UCR y la Coalición Cívica para presentar un dictamen de Presupuesto 2025 propio. Allí buscarían compensaciones presupuestarias para los distritos provinciales, universidades y jubilados, proponiendo dos fuentes de financiamiento: modificar los regímenes fiscales y revisar el crecimiento exponencial -ampliamente por encima de la inflación- de los fondos para organismos encabezados por funcionarios cercanos a Javier Milei, como la Jefatura de Gabinete, la Secretaría General y la SIDE.
En ese sentido, también se está negociando con los gobernadores la unificación de demandas impositivas, entre las que se encontrará la reforma al impuesto al combustible, que piden que sea coparticipable -demanda que encabezan los intendentes para que retorne el Fondo Compensador de Transporte del Interior.
Patricia Bullrich remarcó la prioridad en inversión en seguridad
En sus primeros minutos, Patricia Bullrich subrayó que las prioridades de la gestión nacional son "la transformación económica y la seguridad de los argentinos". "Este es el mandato que tenemos para restablecer la ley y la confianza", señaló y enumeró que el incremento de financiamiento para su cartera corresponde a "una lucha inquebrantable contra el narcotráfico y el crimen organizado", "el fuerte compromiso para fortalecer y modernizar la capacidad del sistema de seguridad y penitenciario", "el impulso de reformas normativas para dejar atrás la impunidad" y "la cooperación internacional y la homologación de procedimientos policiales con otros países".
Asimismo, destacó la renovación de "camionetas, patrulleros, motos, chaleco antibalas, pistolas y armamento". "Compramos 10.800 pistolas y 3.000 escopetas: renovamos el 95% de las armas del Servicio Penitenciario Federal", detalló y afirmó que se adquirió "la tecnología adecuada para combatir el delito" y dijo que "hicimos una compra este año de 302 camionetas. Imagínense que tenemos aproximadamente 100.000 efectivos; es mucho para la situación en la que estábamos" y apuntó que llegaron patrulleros a la provincia de Tucumán y Salta en las últimas semanas.
En otro sentido, admitió que "el tema más complejo en el que tenemos que profundizar, para lo que empezaremos una incorporación de profesionales de la economía y la estadística, va a ser la tarea del lavado de activos. Es nuestra gran preocupación". "Tenemos tres objetivos: el orden público, el orden económico y el orden jurídico", definió y se refirió a las paritarias que "queremos dignificar el rol policial y para eso, mes por mes, vamos valorando el sacrificio de la Policía, la Gendarmería, la Prefectura, la PSA y el Servicio Penitenciario Federal".
"Esta es la dirección exitosa: recursos necesarios para invertir en equipamiento, armamento, tecnología, capacitación y bienestar del personal es invertir en la seguridad de los argentinos. Por eso hemos planteado un presupuesto que aumente un 19%. ¿Es mucho? No, pero es lo que el país nos puede dar: $ 594.411 millones para la Prefectura (una actualización del 24,9%); $154.288 millones para la PSA (actualización del 20,5%); para Gendarmería $1,63 billón (aumento del 19,5%); para el SPF $401.765 millones (actualización del 18,1%); para la Policía Federal, $765.110 millones (una actualización del 15,2%)", precisó.
Respuesta de Patricia Bullrich a los diputados
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue consultada por Nicolás Del Caño sobre el caso de Loan Peña (explicó que la intervención federal llegó 24 horas tarde y que "ojalá todos los casos se resolviesen, seríamos un mundo perfecto") y se refirió al accionar policial en las manifestaciones: "Llaman represión a lo que nosotros llamamos orden público". También entendió que el incidente que involucró a una menor de edad quien fue dañada con gas pimienta se debió a que "una mamá irresponsable con una nena se puso adelante de la policía".
Esa definición provocó el repudio a viva voz de diputados del peronismo y la izquierda, entre ellas Lorena Pokoik. Sin embargo, al observar que un hombre la estaba filmando, la legisladora solicitó que lo expulsen de la sesión y responsabilizó a la ministra: "Esto es un estado de sitio". El hombre se retiró solo inmediatamente. Ese cruce y otro con Leopoldo Moreau, a quien responsabilizó de recibir dinero de Alfredo Yabrán en los '90, fueron los momentos más controversiales de la jornada.
"Estamos buscando una tecnología nueva para bloquear las señales de la cárcel", respondió ante una consulta sobre el uso de celular en las unidades penitenciarias, y y también se refirió a los componentes del gas pimienta utilizados en las movilizaciones: "Les puedo jurar que no tiene absolutamente nada distinto a lo que está homologado internacionalmente". Sin embargo, evitó precisar las erogaciones económicas que implican la puesta en vigencia de leyes que el Ministerio de Seguridad está impulsando, como la ley Antimafias y el Régimen Penal Juvenil.
Mariano de los Heros defendió su gestión en ANSES
En segundo término, se presentó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, quien realizó una exposición sobre sus meses al frente del organismo: "Esta gestión pretende devolver la dignidad a los beneficiarios de ANSES, de modo que queden empoderados como verdaderos titulares de los derechos que les corresponden. En ningún caso son regalos o dádivas por los que deben agradecer a un gobierno”.
"El presupuesto de ANSES tiene un incremento del 1%, llega al 45% del gasto público nacional. En el año 2023 el presupuesto representaba tan solo el 38%, es demostrativo de la sensibilidad social y la preocupación del gobierno nacional por las políticas públicas asistenciales”, agregó el funcionario e hizo hincapié en "el esfuerzo presupuestario que hace el gobierno por la AUH y en la Tarjeta Alimentar, del 104% y el 6% respectivamente. Para el 2025 también se prevé un incremento del 4% en ambas prestaciones”.