Australia se prepara para recibir el Año Nuevo 2026 bajo un inédito operativo de seguridad. A casi dos semanas del atentado terrorista en Bondi Beach, que dejó 16 muertos, el gobierno del estado de Nueva Gales del Sur confirmó que la policía patrullará con armas largas durante los festejos de Nochevieja en Sídney y no descartó un eventual despliegue de tropas del Ejército para proteger objetivos sensibles.
El anuncio fue realizado este domingo por el primer ministro estatal, Chris Minns, quien reconoció que se están manteniendo conversaciones para reforzar la custodia de escuelas y sinagogas judías, en medio de una creciente preocupación por ataques antisemitas tras la masacre ocurrida el 14 de diciembre.
"No estoy preparado para adelantarme, porque obviamente sería un cambio importante para nosotros, pero no voy a descartar nada", sostuvo Minns en conferencia de prensa, al ser consultado sobre la posible intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.
El jefe de gobierno admitió que líderes de la comunidad judía le transmitieron temores persistentes tras el ataque en Bondi Beach, perpetrado mientras se celebraba la festividad de Janucá. "Tenemos que analizar muy de cerca los programas y las medidas de seguridad. Hay que hacer las cosas de forma completamente diferente. La situación actual no puede continuar", remarcó.
Minns fue más allá y habló de un desafío de fondo: "Hemos visto los efectos trágicos del odio, particularmente del odio antisemita, en nuestra comunidad. El reto que tenemos por delante es reconstruir la vida judía en Sídney. No voy a descartar ninguna herramienta".