Política

Otro logro: Santa Cruz digitaliza trámites de dominio e inhibiciones del Registro de la Propiedad Inmueble

Con la presencia de la ministra de Gobierno, María Belén Elmiger, junto a la subsecretaria de Asuntos Registrales, Soledad Boggio, se llevó a cabo el acto de puesta en marcha de una ventanilla virtual, que permitirá a los vecinos de toda la provincia tramitar certificados de dominio e inhibiciones sin necesidad de trasladarse hasta Río Gallegos, en el marco del proceso de modernización del Registro de la Propiedad Inmueble.

El anuncio se realizó en el cierre del mes de noviembre, coincidiendo con el último viaje de la consultora contratada por el Colegio de Escribanos de Santa Cruz, que trabajó durante un año y medio en la transformación tecnológica del organismo.

“Todos los vecinos de Santa Cruz, desde cualquier lugar de la provincia en que se encuentren, van a poder tramitar sus certificados de dominio e inhibiciones. Es un trámite habitual hoy en día, y no era justo obligarlos a venir hasta Avenida San Martín 971 para hacerlo”, señaló Boggio en diálogo con la Subsecretaría de Producción y Contenidos.

Trámites desde casa y sin necesidad de un profesional
La nueva ventanilla virtual permitirá que cualquier persona con interés legítimo pueda solicitar certificados sobre sus propiedades o sobre sí misma, respetando siempre las condiciones legales: ser titular del inmueble o contar con un poder para gestionarlo.

Hasta ahora, el circuito exigía tres pasos presenciales en la capital provincial: ir al Colegio de Escribanos a comprar el formulario, luego a Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) a pagar la tasa, y finalmente al Registro de la Propiedad Inmueble para ingresar el trámite.

“No puede haber diferenciaciones entre alguien que vive en la ciudad capital y otro vecino que viva en Lago Posadas. Bregué mucho por este cambio para que todos tengan la misma posibilidad”, remarcó la funcionaria.

Boggio destacó que, con la ventanilla virtual, el trámite podrá realizarse íntegramente en línea y por un costo sensiblemente menor.
“Por menos de quince mil pesos los vecinos van a tener el certificado en su poder, con firma digital, sin gastar en combustible, gestor, comida ni una noche de pernocte. Estamos hablando de cifras siderales que antes debían afrontar para un trámite que es cotidiano”, explicó.

La subsecretaria recordó que el mes pasado se había inaugurado una ventanilla virtual similar para profesionales -principalmente escribanos-, y que ahora el sistema se abre al público en general: “La apertura de esta ventanilla es para que ese mismo pedido lo pueda hacer cualquier vecino, sin necesidad de contratar un profesional”.

De tres años de demora a seis meses
Boggio también detalló el impacto de la modernización sobre los tiempos de respuesta del Registro. Al asumir en la Subsecretaría de Gobierno de Asuntos Registrales, el organismo arrastraba una demora de casi tres años en la inscripción de trámites dominiales.

“Vos hoy vendías tu propiedad, el escribano ingresaba el trámite y tenías que esperar tres años para poder decir que estaba asentada en folio real”, graficó.

Tras un año y medio de trabajo, con servicios extraordinarios y tareas realizadas incluso los fines de semana, la situación comenzó a revertirse.

“Ese atraso de tres años hoy, en el mes de diciembre, va a estar en alrededor de seis meses. No es todavía lo que queremos, porque el objetivo es llegar a noventa días, pero es un avance muy importante. Hoy los profesionales y los vecinos pueden tener la tranquilidad de que ya no hay que esperar tres años para que salga un trámite”, afirmó.

La subsecretaria indicó que el Registro de la Propiedad Inmueble tramita un caudal muy alto de gestiones, y que el nuevo sistema permite ver diariamente cuántos expedientes ingresan y cuántos egresan, así como llevar un control exhaustivo de la recaudación de tasas, algo clave para la organización interna.

Vale sostener que del acto participaron también el representante del Consejo Federal de Inversión, Sebastián Georgión; el secretario de Estado de Gobierno, Jorge Caminiti, y autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios/Subsecretaría de Producción y Contenidos.

Santa Cruz Propiedad Inmueble Río Gallegos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web