Internacional

México es el primer país de América Latina en dar la vacuna contra el coronavirus

María Irene Ramírez tiene 59 años y se desempeña como jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva del hospital Rubén Leñero en la Ciudad de México. Su nombre formará parte de la historia porque se trató de la primera persona de América Latina que recibió la vacuna contra el coronavirus.
La enfermera recibió la dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech frente a las cámaras de televisión en lo que fue el inicio de la campaña de vacunación en México. “Sí, tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante. y yo quiero seguir en la línea de fuego”, dijo Ramírez, según infirmó el diario El Universal.
La puesta en marcha se produjo un día después de que arribara el primer cargamento de unas 3.000 dosis fabricadas por el dúo farmacéutico estadounidense alemán. Las autoridades informaron que serán distribuidas en Ciudad de México y en el estado de Coahuila, debido a la ultracongelación y logística que exige la conservación del medicamento.

La primera fase de vacunación estará centrada en el personal médico, que acumula 1,3 millones de contagios en el país. La Secretaría de Relaciones Exteriores anticipó que en los próximos días llegará un nuevo cargamento de 50.000 dosis.

"A final de marzo estaremos teniendo 7,5 millones de dosis de Pfizer y continuará hasta tener 34,4 millones de dosis", anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
México tiene también acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el sueco AstraZeneca, por 77,4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.
México, que cuenta con una población de 128 millones de habitantes, es el cuarto país con mayor cantidad de muertos por coronavirus, con 120.311; sólo se encuentra detrás de Estados Unidos, Brasil e India. Asimismo, es el décimo país con mayor cantidad de contagios, con 1.350.079 casos.

Fuente: Telefe Noticias
Pandemia México Primer país América Latina Vacuna Contra Coronavirus Internacional

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web