Política

Más de 350 emprendedores en Río Gallegos: preparan un mes de capacitaciones y una gran feria en el CEPARD

El sector registró un crecimiento superior al 30% durante este año. El Gobierno de Santa Cruz anunció actividades para noviembre, con el objetivo de acompañar a los emprendedores y ayudarlos a convertirse en futuras pymes.

La economía social continúa creciendo en Río Gallegos. Actualmente, más de 350 emprendedores forman parte del padrón local, una cifra que representa un incremento superior al 30% durante 2026, según informó el secretario de Estado de Economía Social, Alberto Parsons.

En este contexto, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, anunció una agenda de actividades que se desarrollará durante noviembre, con capacitaciones, encuentros institucionales y una muestra de emprendedores.

La iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día de la Economía Social a nivel latinoamericano, que se celebra cada 26 de noviembre.

Un mes de actividades para emprendedores

El cronograma comenzará el 2 de noviembre con un plenario provincial de Economía Social, que reunirá a estudiantes, docentes, egresados y referentes del sector para analizar la realidad de la actividad en Santa Cruz.

Durante el encuentro se buscará intercambiar experiencias y elaborar un documento con propuestas para el desarrollo de la economía social.

Además, se realizarán actividades junto a asociaciones, juntas vecinales, la Escuela Laboral Domingo Savio, el taller protegido APPADI y organizaciones de mujeres.

Las propuestas tendrán lugar en diferentes sectores de Río Gallegos, con el propósito de acercar las herramientas de capacitación a la comunidad.

El 26 de noviembre habrá una muestra en el CEPARD

Uno de los momentos centrales será el jueves 26 de noviembre, cuando se realizará una jornada de cierre en el gimnasio del CEPARD.

La actividad contará con espacios de capacitación, fortalecimiento de proyectos y una exposición similar a una feria, donde los emprendedores podrán presentar sus productos y dar a conocer sus iniciativas.

Según explicó Parsons, el objetivo será visibilizar el trabajo que desarrollan los emprendedores y generar nuevas oportunidades para el sector.

El crecimiento de los emprendimientos en Río Gallegos

El funcionario destacó que el padrón local supera actualmente los 350 emprendimientos y que el crecimiento se produce en un contexto económico complejo, en el que muchas familias buscan alternativas para generar ingresos.

En ese sentido, sostuvo que el incremento de la actividad también plantea nuevos desafíos para el Estado provincial.

“Buscamos que un emprendimiento se transforme en una pyme”, expresó Parsons, al explicar que uno de los principales objetivos de la Secretaría es acompañar a los pequeños proyectos productivos para que puedan consolidarse y crecer.

Dónde pueden recibir asesoramiento los emprendedores

Desde la Secretaría de Estado de Economía Social recordaron que cuentan con un gabinete técnico que brinda orientación a quienes desean comenzar un emprendimiento o necesitan herramientas para mejorar uno existente.

Los interesados pueden acercarse a las oficinas ubicadas en Pasaje Amador González 290, en Río Gallegos, donde podrán recibir información y asesoramiento.

La agenda de noviembre se desarrollará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, encabezado por Sebastián Georgion, con actividades destinadas a impulsar el trabajo independiente y la producción local.

Economía Social

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web