Durante las jornadas del 22 y 23 de octubre último, la Policía Federal Argentina (PFA) había concretado la detención de 8 personas y el secuestro 122 armas ilegales, muchas de ellas involucradas en hechos delictivos, luego de efectuar 32 allanamientos a particulares y a una armería de la ciudad de Rosario. Todo ello en el marco del “Plan Bandera” implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir los delitos en la provincia de Santa Fe.
La génesis de tales operativos se vio fundamentada en una investigación efectuada por el Departamento Operaciones Antidrogas Litoral - Rosario de la PFA, a partir de un informe de la Subsecretaría de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad y avalada por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Gastón Ávila, a cargo del grupo de trabajo de armas de fuego, mediante la cual se había identificado a un grupo de usuarios con múltiples solicitudes de tenencias de armas entre 2020 y 2024.
Es por ese motivo que se solicitaron averiguaciones a los efectivos federales en relación a esos sujetos, los cuales adquirían armamento de manera irregular y sin las correspondientes condiciones económicas, para posteriormente venderlas a grupos de delincuentes que actuaban en territorio rosarino.
En consecuencia, por medio de diversas tareas de campo realizadas en el transcurso de varios días y habiendo recibido la colaboración de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), los uniformados lograron detectar 32 inmuebles vinculados a dichas maniobras, identificando a los responsables y localizando un comercio dedicado al rubro de la Armería, ubicado sobre la calle Boulevard Seguí, donde se habrían llevado a cabo las transacciones.
Nuevas detenciones, allanamientos y secuestros de armas
En las últimas horas, tres de los involucrados en la presente pesquisa sobre quienes ya pesaba un pedido de captura vigente, se entregaron voluntariamente en la sede de la División Antidrogas Rosario de la PFA para ajustarse a derecho, quedando detenidos y a disposición del Dr. Gastón Ávila.
Cabe destacar que sus domicilios habían sido requisados el día 22 de octubre último, lográndose incautar gran cantidad de armas y también la aprehensión del padre de dos de ellos, quienes resultaron ser hermanos.
Por otra parte, continuando con las tareas encomendadas por el Ministerio Público de la Acusación, efectivos del Departamento Operaciones Antidrogas Litoral – Rosario, realizaron un nuevo allanamiento en el día de ayer sobre una vivienda ubicada en la calle José C. Paz de la ciudad de Rosario, la cual se encuentra relacionada con otra de las imputadas en la megacausa, aunque la misma no se hallaba en el lugar al momento de la inspección.
Durante la manda judicial se lograron decomisar tres pistolas, una de ellas 9 mm, la otra 40 y la tercera calibre 380, conjuntamente con un subfusil calibre 9 mm de fabricación americana pero inspirado en el clásico fusil ruso AK-47.
Por último, en el día de la fecha personal de la División Antidrogas Rosario, producto de la inteligencia criminal llevada a cabo mediante el análisis de la totalidad de la información obtenida hasta el momento, pudo determinar la existencia de otros 7 domicilios vinculados a individuos que habrían tramitado y obtenido de manera irregular documentación que los convertía en “legítimos usuarios” y en consecuencia, tenedores fraudulentos de armas de fuego, posteriormente distribuidas entre terceros no autorizados.
De este modo, la judicatura actuante libró siete nuevas órdenes de allanamientos, cuatro de ellas sobre inmuebles ubicados en la ciudad de Rosario en las calles Balcarce, Hidalgo, Quintana y Mujica, una en la localidad de Roldán sobre calle Sancho Panza y dos en Villa Gobernador Gálvez, sobre calles Pablo VI y Belgrano.
Como consecuencia de esos procedimientos, se lograron incautar dos pistolas 9 mm, cientos de municiones de ese mismo calibre y también 22 mm, tres celulares, 22 credenciales de legítimo usuario, 6 tarjetas de consumo de munición, 2 credenciales de uso civil condicional y demás documentación de interés para la causa.
Los aprehendidos, todos ellos argentinos y mayores de edad, quedaron junto a los elementos secuestrados a disposición del magistrado interventor.