Martín Caparrós dijo públicamente que tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y que ya comenzó a sentir los síntomas. Reveló que está al tanto de la enfermedad desde hace dos años y medio, pero que solamente su actual pareja conocía lo que sucedía.
En una entrevista con el diario español La Vanguardia, el escritor de 67 años adelantó que su enfermedad es el tema de su próximo libro “Antes que nada”, que se publicará a finales de octubre.
En la charla con el medio, Caparrós relató que no les contó a los amigos que había sido diagnosticado con ELA porque no quería que lo vieran como “un moribundo”. “Solo se lo dije a Marta cuando lo supe hace dos años y medio. Y lo dije en el libro, desde que empecé a escribirlo, sin saber si iba a publicarlo o no”, comentó.
Y agregó: “Vi que era interesante ese doble recorrido, por mi vida y por mi enfermedad, pero lo que me hizo decidirme a publicarlo fue que se lo di a leer a Marta y ella estuvo de acuerdo; y que empecé a tener síntomas en los brazos, de manera que iba a salir del armario quisiera o no quisiera. Ya no podría seguir diciendo que no tenía diagnóstico, que era algo desconocido que sólo me afectaba las piernas”.
Con respecto a su diagnóstico, el escritor tildó a ELA como “una palabra engañosa”. “Es como decir ‘cáncer’, muchas enfermedades que llamamos con esos nombres no sabemos en realidad en que se diferencian unas de las otras. Es como un envejecimiento acelerado, pero es que los científicos ni siquiera entienden cómo funciona ese proceso biológico. Lo que sí saben es que la esperanza de vida es de tres a cinco años, que en algún momento tienes problemas para respirar o incluso para hablar. Y en algún momento te mueres”, explicó Caparrós.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) afecta a las neuronas motoras que se encargan de transmitir las órdenes de movimiento desde el cerebro hasta los músculos. Por eso, los afectados pierden la movilidad de su cuerpo. Es imposible de prevenir porque se desconocen las causas que la provocan.