El chavismo habló por primera vez después de 48 horas desde que se entregó el Premio Nobel de la Paz a la líder opositora María Corina Machado. Sin nombrarla, Nicolás Maduro la tildó de “bruja demoníaca”.
“Un 90% de la población repudia a la bruja demoníaca de la Sayona“, afirmó, citado por el portal venezolano La Patilla.
La Sayona es un espectro que forma parte del folclore venezolano. No es la primera vez que el gobernante venezolano vincula a Machado con esa especie de espíritu vengativo muy común en la mitología local.
“Nosotros queremos paz y paz vamos a tener, pero paz con libertad, con soberanía, independencia e igualdad. No la paz de las ruinas de Gaza ni la paz de la muerte”, afirmó Maduro durante un acto por el 12 de octubre.
Machado fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz el viernes por su “incansable” defensa de la democracia frente al “brutal” gobierno de Maduro. La líder opositora se encuentra en la clandestinidad. Se cree que está refugiada en una embajada.
El mandatario habló este domingo en un acto público en ocasión del Día de la Resistencia Indígena que se celebra el 12 de octubre. “Si quieren la paz, prepárense para ganarla”, afirmó.
Maduro inauguró en Caracas dos esculturas para honrar héroes indígenas. Además, llamó a crear milicias conformadas por miembros de pueblos originarios. “Aquí no queremos ser esclavos de los gringos”, dijo.
Venezuela vive momentos de fuerte tensión ante el despliegue de una fuerza naval estadounidense en el Caribe sur, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.
El gobierno de Trump se atribuyó el hundimiento de al menos cuatro lanchas rápidas presuntamente cargadas de drogas, en la que murieron 21 personas.