En medio del debate por el veto a la ley de financiamiento universitario, el diputado Maximiliano Ferraro tomó la palabra para dar un duro discurso en el que defendió el presupuesto a las casas de altos estudios y acusó a Javier Milei de instalar un discurso mentiroso acerca de la administración de los recursos en los establecimientos.
“Mentirosos y estafadores”, arremetió el legislador de la Coalición Cívica contra el Gobierno, alegando que dan explicaciones “poco sustanciosas” de qué hacer y cómo transformar verdaderamente las universidades.
“Venimos acá para no darle la espalda a la universidad pública y para ratificar e insistir con el presupuesto. Y venimos acá también para desandar las mentiras que se han instalado por la ley que este Congreso ha sancionado y que el Presidente de la Nación decidió vetar de manera absoluta. Presidente estamos aquí para tratar una discusión que tiene que ver con lo presupuestario”, comenzó diciendo Ferraro.
Luego continuó enumerando una serie de “mentiras” que, según el diputado, ha dicho el Ejecutivo para fundamentar el veto a la norma. “Mienten a la hora de decir que no establecimos las auditorías en la ley: estaban establecidas cada una de las auditorías, no solamente por la auditoría general de la Nación, sino que también el Ejecutivo puede a través del procurador general dar marcha atrás la resolución del exprocurador Zanini y desde el conflicto de abril hasta la fecha no lo han hecho”, exclamó.
En la misma línea, continuó: “Mienten oficialistas y colaboracionistas al decir que no quisimos debatir un nuevo sistema de reparto de financiamiento universitario cuando propusimos y La Libertad Avanza, el PRO, y Unión por la Patria votaron en contra de modificar el artículo 58 de la ley de educación superior que pretendía crear una nueva fórmula polinómica para mejorar y potenciar las carreras estratégicas y establecer la cuestión vinculada a la cantidad de alumnos y egresados de las universidades”.
En su discurso, Ferraro comparó el porcentaje del PBI que representa esta ley con el dinero que las autoridades han tomado “por el superávit del manejo de los fondos judiciarios en estos primeros seis meses”. “Son 796 mil millones de pesos contra los 734 mil millones de pesos que es esta ley, nada más y nada menos que un 0,14% del PBI”, explicó, asegurando que esta discusión en realidad es un conflicto de poderes.
“Dejen de mentir, dejen de decir que somos degenerados fiscales”, siguió el diputado de la CC. Y agregó: “No les importa llevar a este país a un claro conflicto de poderes, porque es verdad, el Presidente tiene la facultad constitucional de vetar, pero este parlamento también tiene la facultad constitucional de insistir”.
Acerca de la ley que Milei vetó y que la oposición busca revertir este miércoles en el Congreso, Ferraro insistió en que se trata de un financiamiento que hace al personal docente y no docente y a los gastos operativos de funcionamiento de las universidades y de los hospitales universitarios.