El PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral, la obra social estatal de los jubilados), dirigida por Esteban Leguízamo, modificó las condiciones para acceder a medicamentos gratuitos. Ante esta medida, desde la Unión Cívica Radical (UCR) emitieron un comunicado en el que apuntan contra el gobierno de Javier Milei: "Está claro que la principal variable de ajuste de Milei siguen siendo los jubilados".
En detalle, a partir de ahora, sólo tendrán derecho a este beneficio los afiliados a este organismo –jubilados y pensionados, entre otros- que ganen menos de $ 389.398 (equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos), y para hacerlo, deberán inscribirse de forma online. "El presidente Javier Milei vuelve a atacar a nuestros adultos mayores como lo hizo cuando vetó la actualización por inflación que sancionó el Congreso", sentenciaron desde la UCR.
La carta de la UCR contra Javier Milei
Según detalló el Gobierno, solo tendrán derecho a acceder a la cobertura de medicamentos gratuitos aquellos afiliados que ganen menos de $ 389.398. Además, tampoco podrán acceder a los medicamentos gratuitos quienes cobran por encima de ese tope, tengan cobertura de medicina prepaga y/o sean propietarios de más de una propiedad, sean titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena, sean dueños de un auto de menos de 10 años y/o bienes de lujo, entre otros requisitos.
Ante la noticia, desde la UCR emitieron un duro comunicado contra la decisión del gobierno de Milei, al que acusan de volver a "atacar a nuestros adultos mayores", luego de lo que fue el "veto a la actualización por inflación que sancionó el Congreso".
"A través del PAMI, decidió una vez más que el ajuste caiga sobre ellos y les arrebató el derecho fundamental a acceder a medicamentos", apuntaron desde el partido radical. Además, también advirtieron que "esta decisión se agrava aún más cuando hay remedios que tuvieron aumentos de hasta 500%".
"Está claro que la principal variable de ajuste de Milei siguen siendo los jubilados", denunciaron los miembros del partido a través del comunicado. "Ayer, les metió la mano en el bolsillo, hoy les sacó los remedios", afirmaron.
El comunicado de la UCR denunciando la decisión del PAMI sobre las condiciones que deben cumplir los afiliados para obtener la cobertura completa de medicamentos.
UCR
Por último, desde la UCR sentenciaron: "La UCR, comprometida como lo estuvo a lo largo de la historia en la defensa de los adultos mayores, trabajará en todos los ámbitos que sean necesarios para revertir esta insólita medida".
Quiénes pueden acceder a los medicamentos gratis de PAMI en diciembre
Tras las modificaciones confirmadas, las nuevas condiciones para acceder al subsidio social son las siguientes:
Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales, equivalente a $388.500, o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD).
No estar afiliado a una prepaga.
No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo.
No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción.
Cómo acceder a los medicamento gratis
Además de los cambios, los jubilados y pensionados que cumplan con los requisitos deberán realizar un trámite de manera online en la página oficial de ANSES para acceder a la cobertura. Así, deberán cargar los siguientes datos:
Documento Nacional de Identidad.
Receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).
Declaración Jurada que declare ingresos y egresos mensuales
En caso de necesitar más de 4 medicamentos por Subsidio Social, deberá presentar el formulario de medicamentos.