Nacional

La Iglesia se reunió con el Gobierno y pidió prorrogar la emergencia en discapacidad

La Conferencia Episcopal Argentina mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Salud para poner sobre la mesa la severa crisis que atraviesan las personas con discapacidad y las instituciones de contención. Durante la audiencia, la representación eclesiástica entregó un documento formal en el que solicitó prorrogar la ley de emergencia vigente y frenar las quitas presupuestarias que impactan sobre el sector.
El planteo técnico presentado por el Área de Discapacidad de la Comisión de Pastoral Social advirtió sobre el inminente vencimiento de la emergencia a fin de año y el riesgo de dejar sin marco legal a las prestaciones de 2027. En esa línea, la Iglesia exigió abonar la compensación del 30,67% pendiente por el período diciembre 2023-diciembre 2024 para actualizar los aranceles prestacionales, al tiempo que pidió revisar los artículos 36 a 41 del proyecto de Presupuesto 2027 para evitar la pérdida de derechos adquiridos.
Dentro de los aspectos calificados como "especialmente preocupantes", el texto expuso la parálisis en el otorgamiento de asistencia estatal, con más de 200.000 solicitudes de pensión en trámite frente a menos de 10.000 concedidas en los últimos tres años. "Es importante reiterar que los tiempos administrativos no son neutros para las personas con discapacidad. Las demoras en el reconocimiento y acceso a una prestación pueden tener consecuencias concretas sobre sus condiciones de vida, su autonomía y el acceso efectivo a otros derechos", argumentó la Pastoral Social.
Frente al cierre de centros de atención y la sobrecarga económica sobre los hogares, las autoridades religiosas reclamaron evitar que la salud y el acceso a apoyos queden supeditados a ajustes de caja. "Somos conscientes de que muchas familias y numerosas instituciones vinculadas con la discapacidad están atravesando momentos particularmente difíciles. Son ellas, especialmente las personas con discapacidad y quienes las acompañan, quienes deben estar en el centro de nuestra atención y de nuestros mayores esfuerzos", remarcó el documento, concluyendo que la realidad del sector "nos interpela a poner en el centro de toda decisión pública a quienes más necesitan de la protección y el acompañamiento de la comunidad".
La reunión, de la que participaron el secretario general de la CEA, monseñor Raúl Pizarro, y los funcionarios de Salud Roberto Olivieri, Rodrigo Sbarra y Roberto Moro, finalizó con el compromiso de constituir una mesa de diálogo permanente. La presentación eclesiástica se produjo a poco más de un mes de la llegada al país del papa León XIV, quien tiene programada en su agenda una visita al Cottolengo Don Orione de Claypole.

Fuente: FILO NEWS
reunión Iglesia gobierno Prorrogar emergencia Discapacidad

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web