El máximo tribunal rechazó los recursos presentados por las defensas del empresario Juan Carlos Lascurain y del exasesor Juan Marcelo Vargas, quienes fueron condenados por el desvío de fondos destinados a la construcción de la denominada Avenida de los Mineros. También quedó firme la absolución del exfuncionario Miguel Ángel Larregina.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme este jueves una de las causas de corrupción más emblemáticas vinculadas a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), al rechazar los recursos extraordinarios presentados por las defensas del empresario Juan Carlos Lascurain y del exasesor Juan Marcelo Vargas.
De esta manera, quedaron confirmadas las condenas a cuatro años de prisión impuestas a ambos por el desvío de fondos públicos destinados a una obra vial que nunca llegó a ejecutarse en la Cuenca Carbonífera.
La resolución fue adoptada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti mediante la aplicación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, mecanismo que permite desestimar recursos sin ingresar al análisis de fondo.
Una obra millonaria que nunca se construyó
La investigación se centró en la denominada "Avenida de los Mineros", una obra vial proyectada para conectar Río Turbio con 28 de Noviembre a través de un tramo de aproximadamente siete kilómetros.
Según quedó acreditado durante el juicio oral, a fines de 2015 se libraron tres cheques por alrededor de 50 millones de pesos a favor de la empresa FAINSER S.A. en concepto de anticipo financiero para la ejecución del proyecto.
Sin embargo, la obra nunca se realizó.
Durante el proceso judicial, se determinó que esos fondos públicos fueron desviados mediante una maniobra que la Justicia encuadró como peculado.
Las condenas que quedaron firmes
El Tribunal Oral Federal N°7 había condenado al entonces interventor de YCRT, Atanacio Pérez Osuna; al empresario Juan Carlos Lascurain; al exasesor Juan Marcelo Vargas; al excoordinador Miguel Ángel Larregina; y al exintendente de Río Turbio, Horacio Matías Mazú, quien falleció posteriormente.
No obstante, en 2023 la Cámara Federal de Casación Penal revisó el fallo y confirmó únicamente las condenas de Pérez Osuna, Lascurain y Vargas, mientras que absolvió a Larregina.
Con la decisión adoptada ahora por la Corte Suprema, esa resolución quedó firme y sin posibilidades de nuevas apelaciones.
En el caso de Pérez Osuna, la condena ya había quedado firme años atrás por cuestiones procesales y actualmente permanece detenido.
Devolución del dinero al Estado
Además de las penas de prisión, la sentencia establece la obligación de reintegrar al Estado los fondos desviados, actualizados con los intereses correspondientes.
La reparación económica había sido impulsada durante el juicio por la fiscal Fabiana León, quien solicitó la recuperación de los aproximadamente 50 millones de pesos involucrados en la maniobra.
Otra causa millonaria sigue pendiente
Aunque este expediente se convirtió en el primer juicio oral por presuntas irregularidades en YCRT, todavía permanece abierta una investigación de mayor magnitud relacionada con el supuesto desvío de más de 264 millones de pesos destinados a obras en el yacimiento carbonífero.
En esa causa figura entre los principales acusados el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, en un expediente que derivó en su desafuero y detención durante 2017.
La decisión de la Corte Suprema marca el cierre definitivo de uno de los procesos judiciales más resonantes vinculados a la administración de fondos públicos en YCRT y deja firmes las responsabilidades penales determinadas por la Justicia Federal. (Con información de La Tecla Patagonia)