Nacional

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del policía que gaseó a la nena en la marcha de los jubilados

La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este martes el procesamiento del policía Cristian Rivaldi, acusado de abuso de autoridad por gasear a Fabrizia Pegoraro, una niña de 10 años durante una de las marchas de los jubilados en el Congreso, ocurrida el 11 de septiembre de 2024.
La periodista Vanesa Petrillo confirmó en C5N el procesamiento contra el policía, que se había iniciado por abuso de autoridad. Rivaldi fue sindicado como el agente que arrojó gas lacrimógeno contra la niña y su mamá, que se encontraba participando de la movilización.
La comunicadora explicó en De Una que "el procesamiento es sin prisión preventiva, pero hay elementos para que vaya a un juicio oral y público por su accionar". En su momento, el policía intentó salvar su responsabilidad, aseguró que "nunca había visto la presencia de una menor" y que en caso de haberla observado no habría actuado de esa forma.
"Las cámaras de televisión que filmaron esta situación fueron determinantes, una prueba importante para el expediente judicial. A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Seguridad por desligar al policía, diciendo que actuó de acuerdo al protocolo, se lo ve clarísimo como dispara", detalló Petrillo sobre Rivaldi.
En el fallo previo, el juez Sebastián Ramos afirmó que Rivaldi actuó a pesar de haber visto a la menor junto a su madre tiradas en el suelo. "Arrojó gas contra dos mujeres, una de ellas menor de edad, que se encontraban en el suelo y sin agredir a la autoridad, apartándose de ese modo de la normativa vigente y aplicable al caso", expresó.
En ese sentido, explicó que "tanto la madre como su hija se encontraban en una posición de desventaja" cuando el policía, que estaba parado, "apuntó directamente a sus rostros sin motivo que justificara esa acción".
A principios de mes, Rivaldi presentó un escrito de 60 páginas en el que manifestó que actuó "conforme a los reglamentos y el protocolo" y "como corresponde bajo las órdenes de la superioridad que estaba en la sala de operaciones".
A su vez, sostuvo que "ningún superior le llamó la atención por lo que había hecho" y aclaró que "en ningún momento" vio a una nena y que, en caso de haber advertido su presencia, "la hubiera tomado y sacado del lugar".

Fuente: ámbito
Se trata de Cristian Rivaldi Procesamiento Justicia policía jubilados

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web