La Confederación General del Trabajo (CGT) celebró el paro general de este jueves y la movilización del día de ayer y afirmó que "fue un "éxito rotundo". En una conferencia de prensa pidieron al Gobierno que cambie su política de ingresos y le enviaron un mensaje: "tienen que apagar la motosierra".
“Una vez más el movimiento lleva adelante una agenda clara y concreta para que se cambien las políticas de ingresos que está teniendo nuestro país, encargadas por el Gobierno”, afirmó Héctor Daer, el co-secretario general del CGT. En esa línea, consideró que “no puede existir una Argentina con precios libres y salarios pisados”.
Daer felicitó a los trabajadores por la movilización de ayer y el paro general de este jueves y remarcó la contundencia de la medida. Hasta "el principal emprendimiento de la Argentina está parado, que es Vaca Muerta", señaló Daer, a pesar de las presiones ejercidas por el Gobierno para que los sindicatos no se sumaran al paro general.
Una de las presiones fueron la difusión de mensajes oficiales en las estaciones de trenes y en la app Mi Argentina donde calificaban a la medida de fuerza como "un paro de la casta sindical" e instaban a "denunciar" a los sindicalistas que "no permitieran" a las personas a su lugar de trabajo.
El ajuste y los jubilados
Daer remarcó que las medidas de fuerza comenzaron ayer frente al Congreso, cuando se movilizaron en apoyo al reclamo que cada miércoles realizan los jubilados y jubiladas. En esta línea, denunció que "la porción de ajuste más grande tiene que ver con los jubilados”.
También afirmó que el ajuste recae sobre las provincias, la obra pública y las economías regionales. Al Gobierno le envió un mensaje: "Después de este paro, tienen que apagar la motosierra".
Uno por uno, los servicios y actividades que se verán afectados por el paro general del jueves 10 de abril
Las protestas se harán sentir en todo el país, esta vez en el marco del tercer paro nacional desde que Javier Milei asumió la presidencia.
Transporte público
El transporte público será uno de los sectores más afectados. Los cuatro sindicatos ferroviarios, los metrodelegados del subte porteño y el Sindicato de Peones de Taxis confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.
Sin embargo, el paro de la CGT se vio afectado, antes de suceder, por la decisión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los colectiveros, que no se sumará a la protesta, lo que garantiza así el funcionamiento de los colectivos. La decisión final de Fernandez fue acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo.
Vuelos
Los 12 gremios del sector aeronáutico también ratificaron su adhesión al paro. En este escenario, los controladores aéreos se sumarán aunque estarán obligados a trabajar por ser considerado un servicio esencial, lo que los obligará a mantener un mínimo del 45% de operatividad.
En este escenario, Aerolíneas Argentinas anunció reprogramaciones para vuelos internacionales con fecha de salida el 8, 9 y 10 de abril, tanto los que salen de Ezeiza y van a destinos como Roma, Miami y Madrid como aquellos que provienen de estos aeropuertos internacionales y tienen previsto aterrizar en el aeropuerto. La afectación que podrán tener los vuelos de cabotaje previstos para esas fechas se informará en el mencionado comunicado oficial cuya fecha de publicación se espera que sea mañana. Cada aerolínea será la responsable de elaborar su plan de acción ante la medida de fuerza esperada para el 10 de abril.
Bancos
La Asociación Bancaria, sindicato que reúne a los empleados bancarios, también se adhirió a la huelga. Esto implicará la suspensión de la atención al público en todas las entidades bancarias del país. Solo se mantendrán operativos los servicios de home banking.
Comercios
El Sindicato de Empleados de Comercio todavía no confirmó su participación en la protesta. Cabe destacar que su referente, Armando Cavalieri, no participó en las reuniones de la CGT donde se dispuso la medida.
Más allá de la definición, el gremio no cuenta con el poder para paralizar a las grandes cadenas de supermercados. En este sentido, está previsto abrir con personal reducido. La apertura de comercios de cercanía dependerá en gran medida del funcionamiento del transporte público.
Gastronomía
El gremio gastronómico anunció su adhesión al paro, aunque no todas sus seccionales participarán. Por ejemplo, la del distrito porteño, liderada por Dante Camaño, no se sumará a la protesta. La operatividad de los locales gastronómicos dependerá de la disponibilidad de transporte para el personal.
Escuelas, colegios y universidades
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y otros gremios docentes subscribieron al paro. En las escuelas privadas, la asistencia del personal dependerá de su capacidad para llegar a las instituciones educativas.
Recolección de residuos
El servicio de recolección de residuos estará suspendido hasta las 24 horas del 10 de abril. Se reanudará con normalidad después de ese horario, aunque podrían haber excepciones en distritos donde el servicio esté municipalizado.
Correo postal
No habrá reparto de correo postal, tanto de empresas privadas como del Correo Argentino. Los repartidores autónomos que trabajan para Mercado Libre operarán con normalidad.
Administración pública
Los principales gremios estatales, UPCN y ATE, confirmaron su adhesión al paro, lo que implicará la suspensión de la atención al público y de las actividades en los organismos estatales. Se espera que el funcionamiento de hospitales públicos y municipios se vea afectado.
Personal de salud, centros médicos y guardias
Debido a su carácter esencial, el sector salud mantendrá una atención parcial con guardias mínimas para urgencias y consultas espontáneas.
Actividad portuaria
Las actividades en los puertos se verán interrumpidas, lo que golpeará al comercio exterior. Los 19 gremios del sector confirmaron su adhesión a la medida de la CGT.
Transporte de cargas
El reparto de mercadería, diarios, revistas, y el suministro de combustible se verán afectados. Sin embargo, las empresas que prestan servicios a Mercado Libre o distribuyen bebidas y alimentos de manera independiente podrían operar con normalidad.
Estaciones de servicio
Aunque el gremio del sector es uno de los impulsores de la protesta, las cámaras empresarias confirmaron que intentarán mantener una atención parcial en las estaciones de servicio.
A qué hora empieza y cuándo finalizará el paro general
El paro general de la CGT comenzará a las 00 horas de este jueves 10 de abril y se extenderá hasta las 23:59 con alto grado de acatamiento, salvo los colectivos que ratificaron que funcionaran. Además este mediodía la central obrera se movilizará junto a movimientos sociales y organizaciones piqueteras para sumarse a la macha de jubilados que tendrá su epicentro a las 17 en el Congreso.
La medida cuenta con el apoyo de las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) como una clara manifestación contra las políticas económicas del Gobierno.
El mapa de los cortes en el Congreso
La CGT, los movimientos sociales y organizaciones piqueteras marcharán este miércoles 9 de abril en apoyo a los jubilados y contra las políticas implementadas por Javier Milei, esto será un día antes del paro general del jueves 10 de abril organizado por la central sindical. La acción cuenta con el apoyo de las dos CTA y distintas organizaciones.
Las principales organizaciones sociales, movimientos piqueteros y sindicatos anunciaron los puntos de encuentro para concentrarse y marchar hacia Plaza Congreso, situada entre el barrio porteño de Montserrat, en la Ciudad de Buenos Aires, y delimitada por las avenidas Entre Ríos y Rivadavia, así como las calles Hipólito Yrigoyen y Virrey Cevallos.
Las principales columnas se concentrarán a partir de las 15 horas, y la dispersión está prevista para las 18, una hora después del inicio del acto central. Por lo general, este horario suele extenderse hasta dos horas más. Desde las 15 horas, las agrupaciones de jubilados se reunirán en Avenida Rivadavia, entre Callao y Combate de los Pozos, frente al Anexo de la Cámara de Diputados y uno de los accesos al Congreso Nacional. Desde allí, cruzarán hacia Plaza Congreso, que se encuentra a pocos metros.