El secretario de Trabajo, Julio Cordero, admitió este sábado que se vive una difícil situación social pero responsabilizó al gobierno anterior por el 52,9% de pobreza. A pesar de las adversidades, se mostró optimista. “Está todo preparado para que suceda un crecimiento económico”, afirmó pero avisó que "depende de la confianza que nosotros podamos transmitir”.
“Todos los argentinos atravesamos una situación compleja que venía desde antes y eso explica los índices de pobreza”, analizó Cordero en relación al elevado porcentaje de pobreza difundido por el INDEC la semana pasada.
A pesar de este número, afirmó, en línea con el Ministerio de Capital Humano, que la situación, en realidad, estaría mejorando. “Las mediciones de la pobreza están tomadas en el primer semestre, entonces es un promedio. Los primeros tres meses era mucho más alta, los últimos va bajando”, aseguró en una entrevista en AM 750.
La reforma laboral: “La única manera de salir de la pobreza es trabajando”
Cordero defendió la reforma laboral encarada por el Gobierno y aseguró que “no se quita ningún derecho al trabajador”. Por el contrario, "el teórico es que todos los trabajadores informales pasen a la formalidad”, puso como objetivo. Para explicarlo, destacó que “ahora el riesgo de contratar a una persona en relación de dependencia es nulo”.
Sobre la categoría de "trabajadores independientes" afirmó que “la modernización laboral permite que no tengas riesgo en la contratación de un autónomo”. Sería la nueva tendencia, preferida de las nuevas generaciones. “El trabajador autónomo está aceptado por la OIT y muchos chicos jóvenes quieren trabajar así”, afirmó.
Para poder salir de la estanflación que vivimos, se mostró reacio a estimular la demanda. “El crecimiento de la riqueza se hace con producción -afirmó Cordero-. Si hoy invadiéramos de dinero a la sociedad, sólo lograríamos que las cosas cuesten más”. Por eso, está en contra de los planes sociales u otros mecanismos de mejoras directas del ingreso. “La única manera de salir de la pobreza es trabajando”, concluyó.