Javier Milei pone en pausa los viajes internacionales por afuera de los Estados Unidos y posterga la visita a Israel. El Presidente prioriza el encuentro con Donald Trump -previsto para mediados de mayo- y descarta reflotar en el corto plazo la agenda de viajes a España y Chile, que canceló a comienzos de marzo.
“No hay fecha de reprogramación para el viaje a Israel. Está parado”, expresan en Nación. En la Casa Rosada sostienen que no va a haber viajes en el corto plazo y aseguran que el jefe de Estado no tiene previsto asistir a eventos políticos en otros países en los próximos meses, como cumbres de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) o eventos partidarios.
En Balcarce 50 reconocen que el mandatario planea impulsar una gira internacional por diversos países de Oriente recién en noviembre. El objetivo principal es visitar al presidente de China, Xi Jinping, junto a otros estados de la región. “Es una opción fuerte, que no incluiría solo a China, pero que requiere burocracia para confirmarse”, agregan en el oficialismo.
La última salida del país del primer mandatario fue en los primeros días de abril con la finalidad de recibir el premio “Make America Clean Again” en Mar-a-Lago, en el Estado de Florida, y de concretar un encuentro informal con su par estadounidense. En enero asistió a la asunción de Trump y un mes después estuvo en Washington, para la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).
Milei canceló la visita a Tel Aviv del 23 marzo por el bombardeo en la Franja de Gaza y por el conflicto interno tras la marcha de los jubilados al Congreso. Se reunió con el embajador israelí, Eyal Sela, el día en que decidió no partir y luego monitoreo desde Balcarce 50 el operativo de seguridad, que contó con un vallado en los alrededores del Palacio Legislativo.
El Presidente tenía previsto mantener un encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y firmar el “Memorándum de Libertad y la Democracia” de cooperación en materia de seguridad y defensa contra el terrorismo. Planeaba recibir además en España el premio “Escuela de Salamanca” en el Centro Riojano de Madrid y en Chile había sido invitado al seminario de la empresa Vinci Compass.
La prioridad del primer mandatario es acelerar las negociaciones y las instancias técnicas para cerrar un acuerdo de baja de aranceles recíprocos con los Estados Unidos. El Ejecutivo reconoce que faltan ajustes y revisiones de las medidas para que avance la firma, que el oficialismo quiere concretar con la visita del presidente a Washington. “Falta que cumplamos con más pedidos. No está cerrado”, expresan en Nación.
La Casa Rosada insistirá además en el mediano plazo con la conformación de una liga de naciones conservadoras junto a los Estados Unidos, Italia, Israel, El Salvador, Hungría y Ecuador. En Balcarce 50 ya tienen un acta de la creación del organismo y sostienen que buscan desplazar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Apuntan a concretar acuerdos comerciales, militares y de inteligencia.