El Gobierno oficializó este jueves el Decreto 17/2025, que autoriza al presidente Javier Milei a ausentarse del país por "razones de gobierno", sin la necesidad de obtener previamente el permiso del Congreso de la Nación, dado que se encuentra en receso desde el pasado 30 de noviembre. El jefe de Estado tendrá este mes dos viajes confirmados: primero irá a la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y luego concurrirá al Foro de Davos en Suiza.
El decreto se publicó este jueves en el Boletín Oficial y lleva la firma del Presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el canciller Gerardo Werthein, el ministro de Defensa, Luis Petri, el ministro de Economía, Luis Caputo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Salud, Mario Lugones, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
“Autorízase al titular del Poder Ejecutivo a ausentarse del país, cuando razones de gobierno lo requieran, hasta tanto se apruebe la ley correspondiente al año 2025", sentencia el texto.
Javier Milei firmó un decreto para viajar al exterior
Esto se debe a que el mandatario participará de la asunción de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos y del Foro Económico Mundial que se realizará en la ciudad de Davos, Suiza, entre los días 17 y 24 de enero de 2025.
"Esa tarea resulta impostergable e imprescindible para el mejor posicionamiento de nuestro país dentro del concierto de las naciones", destaca el texto.
Y agrega: “Resulta imperativo que, hasta tanto se sancione la ley que otorgue el permiso para que el titular del Poder Ejecutivo pueda ausentarse del territorio de la Nación, se adopten las medidas constitucionalmente habilitadas para que el Presidente pueda desenvolverse en su calidad de jefe de Estado".
Primera privatización de la era Milei: confirman que una empresa vinculada a Donald Trump está a punto de quedarse con Impsa
El Gobierno nacional y la provincia de Mendoza confirmaron que las acciones de la empresa IMPASA serán preadjudicadas. Además, la Comisión Evaluadora recomendó que se acepte la oferta de IAF y su socio Arc Energy, que, de acuerdo al comunicado oficial, "potenciará la compañía argentina y garantizará su funcionamiento".
IAF ofertó u$s27.000.000 en concepto de aporte de capital sujeto a un cronograma de integración de acuerdo a las necesidades de la empresa y solicitó un plazo hasta el 31 de enero para obtener el refinanciamiento de la deuda que guarda con los acreedores de Impsa, que alcanza la cifra de u$s576 millones. La Comisión evaluó la única oferta presentada para la adquisición de las acciones, la cual mejoró en forma significativa las condiciones de la oferta inicial.
El relevamiento de la Comisión concluyó que se acreditaron las condiciones de idoneidad, capacidad económica y financiera de los principales accionistas de IAF para cumplir con la capitalización que requiere Impsa y su gerenciación; que se mantuvo la vigencia del seguro de caución para garantizar la oferta que se realizó; y que la misma se adecua a las necesidades que presenta la empresa para que esté en marcha y operativa.
IAF deberá obtener la conformidad de los acreedores para la renegociación de la deuda y en caso de que se cumpla con la condición, se procederá a la redacción del contrato de compra venta de acciones y su posterior transferencia.
El principal socio de IAF, ARC Energy, tiene sede en Luisiana, Estados Unidos. El presidente de la firma es Jason Arceneaux, y tanto él como dos de los directores de la compañía, que son venezolanos, aparecieron públicamente como aportantes a la campaña de Donald Trump.
Según el entendimiento alcanzado con el gobierno argentino, la compañía norteamericana hará un pago inmediato de cerca de u$s7 millones, que representan el 25% de su propuesta de capitalización que alcanza un total de u$s27 millones.
El resto del dinero será desembolsado a lo largo de 2025 con capital de trabajo durante el proceso de búsqueda de nuevos contratos. Según trascendió, la nueva administración apuntará a ganar licitaciones de grúas para puertos y mantención de centrales hidroeléctricas en Estados Unidos.