Internacional

Israel confirmó la muerte de Shlomo Mansur, un rehén de 86 años secuestrado por Hamas

Un israelí de 86 años secuestrado por Hamas durante los ataques del 7 de octubre de 2023, murió en cautiverio en la Franja de Gaza, según confirmó este martes el kibutz Kisufim, donde residía.

“Con tristeza, los miembros del kibutz recibimos esta mañana la noticia del asesinato en cautiverio de Hamas de nuestro querido amigo, Shlomo Mansur, 86 años, que fue secuestrado de su hogar en el kibutz Kisufim”, indicó la comunidad en un comunicado recogido por la prensa israelí.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, publicó un mensaje en el que lamentó su muerte y envió sus condolencias a la familia.
Destacó que Mansur fue “un constructor del país y fundador del kibutz Kisufim”, además de haber sobrevivido de niño al pogromo de Farhud contra los judíos de Bagdad, Irak.
“Compartimos el profundo luto de su familia. No descansaremos ni guardaremos silencio hasta traerlo de vuelta para su entierro en Israel. Seguiremos actuando con determinación hasta recuperar a todos los rehenes, vivos y muertos”, afirmó Netanyahu.
Mansur formaba parte de la lista de 33 rehenes que debían ser liberados en la primera fase del alto el fuego en Gaza, que sigue en curso. Sin embargo, el grupo terrorista Hamas ha admitido que ocho de los secuestrados han muerto, sin especificar sus identidades.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, confirmó que Mansur murió el 7 de octubre, cuando los terroristas irrumpieron en su kibutz. Su cuerpo fue trasladado a Gaza, donde sigue retenido.
“Seguiremos trabajando por todos los medios para recuperar a todos los secuestrados, tanto vivos como muertos. Este es nuestro deber moral y nuestro objetivo más elevado”, afirmó Katz en un mensaje en X.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a los familiares de los secuestrados, lamentó la muerte de Mansur y lo describió como un “trabajador dedicado”.
La organización recordó que emigró a Israel con su familia a los 13 años. Le sobreviven su esposa, cinco hermanos, cinco hijos y doce nietos.
Mientras tanto, la tensión por la liberación de los rehenes sigue en aumento. La comunidad del kibutz Kfar Aza, cercano a Gaza, confirmó que los mellizos Gali y Ziv Berman, de 27 años, siguen con vida, aunque no figuran en la lista de rehenes a ser liberados en la primera fase del acuerdo.
La familia de los Berman aseguró que sabe “en manos de quién están y en cuánto peligro están sus vidas”, sin dar más detalles.
La incertidumbre crece después de que Hamas anunciara la noche de este lunes la suspensión de la sexta liberación de rehenes, prevista para este sábado, alegando “violaciones” del acuerdo por parte de Israel, como el retraso en el retorno de los desplazados gazatíes al norte de la Franja y la supuesta falta de entrada de ayuda humanitaria.
En protesta, familiares de los rehenes y activistas bloquearon la principal autopista entre Jerusalén y Tel Aviv, exigiendo que el primer ministro Benjamín Netanyahu envíe una delegación a Doha para negociar la segunda fase del acuerdo.
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump respaldó a Israel y afirmó que el país “puede hacer lo que considere” si Hamas no libera a los rehenes este sábado, un mensaje que la ultraderecha israelí ha utilizado para presionar a Netanyahu a reanudar los combates en Gaza.

Fuente: Diario Panorama
Muerte de un rehén Israel Confirmo Shlomo Mansur

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web