El implicado, Jeremías Berruhet, está imputado por la presunta emisión de al menos 322 certificados de aptitud psicológica sin contar con el título habilitante. Según la acusación, no habría completado la carrera de Psicología: le faltaría una materia para recibirse de licenciado y tres más del profesorado.
El caso también involucra al director del Centro Médico Gaiman, Diego Soto Payva, señalado como el principal responsable del presunto fraude. De acuerdo con la fiscal Julieta Gamarra, el rol de Berruhet fue clave para que Soto Payva pudiera continuar gestionando licencias nacionales de conducir, pese a que el acusado no estaba habilitado para realizar evaluaciones psicológicas.
En marzo de este año, el Colegio Profesional de Psicólogos de Chubut confirmó que Berruhet no figuraba en el registro oficial de profesionales matriculados. Además, la fiscalía subrayó que Soto Payva tenía la obligación de constatar si su empleado contaba con el título correspondiente.
El defensor de Berruhet, Oscar Romero Bruno, cuestionó la calificación legal del caso, aunque su cliente decidió no declarar por el momento. El juez Gustavo Monti autorizó la apertura formal de la investigación por un plazo de seis meses y amplió la acusación contra el director del centro médico.