Un avión de pequeño porte (foto) que despegó hoy por la mañana desde el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola. El aeroplano partió con destino a Trelew, desde donde se activó un protocolo de búsqueda al no tenerse novedades.
En la aeronave viajaban tres tripulantes brasileros que partieron junto a otros dos aviones que sí llegaron a destino (Puerto Madryn). Todos ellos, habían participado de un festival aéreo en Comodoro Rivadavia el pasado fin de semana y luego visitaron El Calafate.
Fuentes del aeropuerto local informaron que el mismo despegó a las 10:00 horas y que, efectivamente se activó el protocolo de rescate de la ANAC.
Según informan medios de la provincia de Chubut, la aeronave buscada transmitió por última vez desde una localización al este de la costa santacruceña, a la altura de Caleta Olivia, antes de perder contacto.
El Avión Vans RV10 matrícula PP-ZRT de origen brasileño partió hoy por la mañana con destino a la ciudad de Trelew.
La pequeña aeronave, con sus tres tripulantes del vecino país había llegado al aeroclub local el domingo y se alojaron allí durante tres días.
Otra información data que a los 15 minutos del despegue, la aeronave salió de la jurisdicción del aeropuerto Armando Tola. Desde entonces pasó a reportarse con el Centro de Control de Área de Comodoro Rivadavia, con el cual debían comunicarse cada media hora.
Según el último reporte recibido en la torre de Comodoro Rivadavia, el avión se encontraba sobrevolando las costas del mar argentino en una zona cercana a la Lobería, a pocos kilómetros al norte de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.
La aeronave nunca se declaró en emergencia, pero tampoco volvió a comunicarse. Luego de cumplirse el tiempo que indica el protocolo (fase de incertidumbre), se activó específicamente el protocolo de búsqueda y salvamento.
Esto sucedió poco antes de las 16:00 horas, entendiendo que este tipo de aeronave tiene una autonomía de alrededor de 5 horas y media.
La Prefectura Naval Argentina, se sumó a las tareas de búsqueda, para la cual se alistó un avión y un guarda costa de la fuerza que iniciaron tareas alrededor de las 19:00 horas.
A diferencia de lo que se creía en primera instancia, el Director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, informó que las últimas coordenadas del contacto con la aeronave corresponden a unas 30 millas al Oeste de Comodoro Rivadavia, y no sobre el mar.
También confirmó que no se pudo volver a establecer una comunicación y que se busca intensamente con "recursos de Prefectura y Defensa Civil, Aeronaves y medios navales con asiento en Comodoro Rivadavia de Prefectura y medios terrestres de Prefectura con asiento en Camarones, que se están dirigiendo hacia el sur" detalló al hablar con Cadena Tiempo.
Mazzei, también contó que las otras dos aeronave que eran compañeras y aterrizaron en Madryn, refirieron que tenían contacto visual, hasta que lo perdieron. “Cuando pasa esto inmediatamente se activa el protocolo y, de acuerdo a las condiciones de la zona de búsqueda, es cómo se arbitran los medios para estar lo más rápido posible en el lugar".