Al menos diez personas murieron tras una serie de erupciones del volcán Lewotobi Laki-Laki, en la región oriental de la isla de Flores, Indonesia, informaron este lunes los equipos de emergencia.
La Agencia Regional de Gestión de Desastres (BPBD) confirmó la recuperación de los cuerpos de nueve de las víctimas y continúa la búsqueda de una persona más. De acuerdo al informe inicial, nueve fallecidos eran residentes de la aldea Klantanlo, una comunidad próxima al volcán.
La primera erupción ocurrió minutos antes de la medianoche de este domingo, con una duración de 25 minutos, según detalló el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG). A esta explosión siguieron otras dos, lo que llevó a las autoridades a elevar el estado de alerta al nivel 4, el máximo.
Como medida de seguridad, se estableció un radio de exclusión de 7 kilómetros en torno al volcán, que se eleva a 1584 metros de altura. Las autoridades advierten del riesgo de inundaciones y riadas en la zona debido a las fuertes lluvias que caen sobre el área.
Buscan evacuar a más de 10.000 personas
En total, siete localidades —que suman más de 10.000 habitantes— se encuentran dentro de la zona de exclusión, según reportes oficiales. En vídeos difundidos por BPBD, se observa la evacuación de personas en camiones, mientras una espesa capa de ceniza cubre las aldeas cercanas, dejando serios daños en varios edificios, algunos incluso calcinados.
La BPBD instó a la comunidad a mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades locales, además de utilizar mascarillas por el riesgo de inhalación de ceniza volcánica.
Indonesia y su actividad volcánica constante
Indonesia cuenta con más de 400 volcanes, de los cuales 129 están activos y 65 son considerados peligrosos. En diciembre de 2023, la erupción del volcán Merapi en Sumatra dejó 23 muertos, y en mayo, otra erupción del mismo volcán cobró la vida de 60 personas debido a lluvias que arrastraron material volcánico.
Este país se encuentra dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, una zona caracterizada por su alta actividad sísmica y volcánica, que registra unos 7.000 temblores al año.