Internacional

Huracán Harvey toma fuerza y asciende a categoría 3

El poderoso huracán Harvey, de categoría 3, se aproxima a la costa central de Texas bajo la amenaza de peligro extremo que representa la marejada ciclónica, las intensas precipitaciones que arrastra y los vientos huracanados..

El poderoso ciclón Harvey, de categoría 3, se aproxima a la costa central de Texas, Estados Unidos, bajo la amenaza de "peligro extremo" que representa la marejada ciclónica, las intensas precipitaciones que arrastra y los vientos huracanados, dijeron hoy científicos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, mientras autoridades emitieron una orden de evacuación obligatoria en siete distritos.

Harvey mantiene todo su potencial destructor de generar acumulaciones de lluvia de hasta 91 centímetros de altura, vientos de huracán de categoría 3 (entre 178 y 208 kilómetros por hora) y marejadas ciclónicas de hasta 3,66 metros.

Los expertos del CNH apuntan a Harvey como un "muy grave riesgo" y "amenaza para las vidas humanas", dijo Scott Stripling, meteorólogo de esta institución, a la agencia EFE.

"La marejada ciclónica y los vientos de fuerza de huracán son nuestra mayor preocupación inicial" sobre Harvey, que, una vez que toque tierra, "durante días arrojará intensas lluvias con acumulaciones muy altas de agua a lo largo del centro y este de Texas", expresó Stripling.

Los meteorólogos del CNH prevén que Harvey se convierta en huracán de categoría 3 justo antes de tocar tierra esta noche en la costa central de Texas, en algún punto entre Port O'Connor y Matagorda Bay, una franja de unos 48 kilómetros al noreste de Corpus Christi.

El CNH advirtió hoy de las posibles "catastróficas inundaciones" que puede causar el ciclón una vez que su ojo desembarque en la costa central tejana.

El último ciclón que golpeó territorio estadounidense como huracán mayor (categoría 3) fue Wilma, cuando en octubre de 2005 azotó la costa suroeste de Florida y atravesó la península, donde dejó daños por 16.800 millones de dólares y cinco muertos, sobre un total de 22 fallecidos.

El poderoso huracán Harvey, de categoría 3, se aproxima a la costa central de Texas bajo la amenaza de peligro extremo que representa la marejada ciclónica, las intensas precipitaciones que arrastra y los vientos huracanados.

[caption id="attachment_3581" align="alignright" width="1024"] El poderoso huracán Harvey, de categoría 3, se aproxima a la costa central de Texas bajo la amenaza de peligro extremo que representa la marejada ciclónica, las intensas precipitaciones que arrastra y los vientos huracanados. foto: EFE EPA/NOAA[/caption]Las autoridades emitieron orden de evacuación obligatoria en los siete condados de la costa de Texas desde Corpus Christi hacia el oeste hasta Galveston Island, que afecta a decenas de miles de residentes, con la advertencia de que "no se garantiza el rescate" de aquellos que decidan quedarse en sus hogares.

El aviso de evacuación voluntaria se concentró en las áreas de Corpus Christi y la península de Bolívar, donde su población recuerda las numerosas viviendas que fueron barridas por el huracán de categoría 2 Ike en 2008.

Ike tocó tierra sobre el extremo norte de la isla de Galveston el 13 de septiembre con vientos máximos de 177 kilómetros por hora y generó devastadoras marejadas ciclónicas e inundaciones en la península de Bolívar y el oeste de Luisiana y oeste de Arkansas.

Un total de 22 personas perdieron la vida entonces y 34 fueron dadas por desaparecidas, con daños estimados en 19.300 millones de dólares.

En cuanto a Harvey, otra alarma entre los expertos es la previsión de que, tras tocar tierra, el sistema "se estanque" y quede estacionario arrojando copiosas lluvias durante días, lo que puede ocasionar graves inundaciones en Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, y San Antonio.

Harvey mantiene en estos momentos poderosos vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y está a punto de convertirse en un huracán de categoría mayor.

En su última actualización, a las 15.00 GMT de hoy, el CNH indicó que Harvey se ubicaba a unos 160 kilómetros al sureste de Corpus Christi, ciudad con unos 325.000 habitantes en la costa central de Texas, y a 170 kilómetros al sureste de Port O'Connor, también en Texas.

(La Nación)

EEUU Harvey Huracán

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web