La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), junto a familiares de pacientes y autoconvocados, se movilizaron este miércoles hacia el Congreso de la Nación, en apoyo a la aprobación de la Ley de Emergencia Pediátrica. Paralelamente, anunciaron un nuevo paro para el próximo miércoles en contra del ajuste que imparte el gobierno de Javier Milei y los bajos salarios que perciben.
En declaraciones a Noticias Argentinas, Norma Lezana, secretaria general de APyT sostuvo que el eje del reclamo “es presupuestario y salarial”, ya que la base del deterioro del hospital “es la renuncia de casi 250 profesionales que desmantela los equipos de atención inter-disciplinarios, que son claves para la atención de las enfermedades de altísima complejidad” que se tratan en la institución.
“Que los profesionales no lleguen a fin de mes, que no pueden costear el alquiler o que en lugar de concentrarse en su tarea irremplazable estén pensando en cómo sobrevivir económicamente, mata al Garrahan, vacía el hospital", señaló Lezana.
Asimismo, apuntó contra el diputado de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert y manifestó que sus declaraciones públicas, en contra de los trabajadores del Hospital, “combinan ignorancia mayúscula y una completa insensibilidad”.
En la misma línea, Lezana explicó que las cifras del “presunto” aumento de presupuesto que divulga son de “gastos operativos y de funcionamiento logístico" de la institución y no de salarios.
“Lo hace para confundir porque jamás pisó el hospital y no sabe sinceramente de lo que habla. Por eso, sus declaraciones generan espanto y repulsión”, indicó la secretaria general.
Por otra parte, el paro de la próxima semana fue votado en la asamblea del hospital y forma parte "de una agenda de medidas en defensa de la salud pública”, en el marco de la campaña "Agosto por el Garrahan y las Infancias".
También habrá una jornada con una nueva asamblea en la que se definirán los pasos a seguir: Por el momento se considera la posibilidad de llevar a cabo otra movilización, pero hacia la Quinta Presidencial de Olivos, con el objetivo de interpelar a Milei, bajo la consigna “que el Presidente escuche al Garrahan”.
Para finalizar, Lezana sostuvo que si se aprueba la Emergencia Pediátrica “para recomponer salarios y proteger las residencias”, y el Presidente propone a vetar la ley “se va a desatar un vendaval de repudio social”: “Estamos convencidos de eso por el nivel de solidaridad que recibimos y por la conciencia que tenemos en el hospital de lo que estamos defendiendo", concluyó.