El legislador Matías Lammens presentó un proyecto de Ley, con la coautoría de la legisladora radical Manuela Thourte, para que la Ciudad de Buenos Aires efectúe el pago de una contribución a la Universidad de Buenos Aires (UBA) por cada atención médica realizada a residentes en CABA sin cobertura médica en las dependencias de la Red de Hospitales Universitarios y del Hospital Odontológico. La iniciativa se conoce en la previa de la marcha federal, en reclamo por el anunciado veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Según la propuesta, el monto de la contribución a realizar por cada atención médica será acordada entre el Poder Ejecutivo y la UBA, de acuerdo al tipo de práctica y a los insumos médicos utilizados. La legisladora Graciela Ocaña (Confianza Pública) ya adhirió a la iniciativa.
"La UBA tiene una importancia para la Ciudad que tiene que ser reconocida, hay que poner sobre la mesa lo que significa para la Ciudad tener una de las mejores universidades de Latinoamerica. Por eso es lógico que la Ciudad haga un aporte, que por otro lado le corresponde porque estos hospitales atienden a porteños, y que no se quede de brazos cruzados", aseguró Lammens.
Por su parte, Thourte sostuvo: “La inversión pública en salud tiene que ser una prioridad. Los hospitales de la UBA son sinónimo de excelencia y referentes tanto en nuestro país como en toda la región, por eso hay que defenderlos”.
“Difícilmente la tarea de garantizar el acceso a un servicio público y gratuito de salud de calidad podría llevarse a cabo plenamente sin el fundamental apoyo que los hospitales universitarios realizan al sistema de salud en territorio porteño”, fundamenta el proyecto de Ley que ya sumó adhesiones de distintos espacios políticos representados en la Legislatura porteña.
Con sus seis hospitales escuela de alta complejidad y con tecnología de punta, que son referentes tanto en Argentina como en la región, la UBA atiende a más de 780 mil pacientes al año.